Etapa de definición para los Proyectos de Extensión de Interés Social

La Comisión Evaluadora trabaja sobre nueve proyectos aceptados en el marco de la convocatoria formulada por la UTN Paraná, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. Se trata de una iniciativa impulsada desde esta casa de estudios para financiar, con producidos propios, tres Proyectos de Extensión de Interés Social por un monto de 150 mil pesos cada una.

“Es una iniciativa de la facultad promover, cada vez con mayor fuerza, la articulación entre la Universidad y la comunidad. Por eso queremos incentivar el trabajo en ejes prioritarios que cuentan con la asignación de recursos humanos, materiales y financiamiento para la ejecución de un conjunto de actividades necesarias para el logro de objetivos específicos”, destacó el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere.

Los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) están orientados al abordaje de problemáticas socio-económicas, socio-ambientales o socio-culturales en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio.

Del total de propuestas presentadas, la Comisión Asesora de Extensión aceptó nueve iniciativas que ahora compiten en la etapa final para acceder al financiamiento disponible para tres proyectos.

Los ejes prioritarios de la convocatoria apuntaron a: Desarrollo Territorial; Hábitat, cuidado del ambiente; Energías renovables; Sistema económico — productivo; Educación y Economía Social Solidaria, son los ejes prioritarios de la convocatoria.

LOS NUEVE TRABAJOS.

“Consecuencias clínicas del síndrome de apnea obstructiva del sueño”. Director del proyecto: Dr. Ing. Román Emanuel Rolón. Consultores externos:  Dr. Luis Darío Larrateguy, Dr. Hugo Leonardo Rufiner, Dr. Iván Emilio Gareis. Instituciones intervinientes: Centro Privado de Medicina Respiratoria de Paraná, Instituto de Investigación en Señales Sistemas e Inteligencia Computacional Sinc (i), UNL-CONICET.

“De nuestros granos a un bloque”.  Director del proyecto: Ing. Hernán Barrera. Instituciones intervinientes:  Fundación Petropack, Asociación de Empresas Adheridas a la Economía de Comunión, Consejo Empresario de Entre Ríos, Dimaco S.A,  Gravafilt.

“Diseño y planificación de mejoras edilicias en la casa de atención y acompañamiento comunitario “José Daniel Rodríguez” empleando fuentes de energía renovables”. Directora del proyecto:  Ing. Susana Facendini. Instituciones intervinientes: Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario ” José Daniel Rodríguez”.

“Eco-UTN Calefon Solar”. Director del proyecto:  Mg. Ing. Gustavo Romero. Instituciones intervinientes:  Rotary Club, Club Neuquén y  Ministerio de Desarrollo Social.

“Estudio de energía hidráulica en el río Paraná, en la localidad de Piedras Blancas, para la instalación de una turbina hidrocinética”. Director del proyecto:  Ing. Carlos Daniel Mache. Instituciones intervinientes: Secretaria de Obras y Servicios Públicos y Medioambiente de la Municipalidad de Piedras Blancas.

“La radio en la escuela: comunicación y educación. Una aproximación para mejorar la articulación de la enseñanza media y la universidad en la producción y difusión de saberes”.

“Diseño y modelo de ingeniería sustentable de natatorios para la práctica de deportes acuáticos”. Director del proyecto: Dr. Ing. Fabio Vincitorio. Consultores externos: Dr. Federico Borras, Arq. Mariela Doce Pestuggia, Ctra. Mirta Batistti. . Instituciones intervinientes: Federación Entrerriana de Natación y Atlético Echague Club.

“Planificación territorial de una concesión en el ecosistema urbano de la ciudad de Paraná”. Director del proyecto: Ing. Patricia López. Instituciones intervinientes: Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.