Informe de Decano: primera reunión Consejo Directivo 2019

0
97

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, da inicio a la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo, informando en primer lugar que el 21 de diciembre de 2018 fueron notificados de la aprobación del Programa Nexos para la Facultad, con un presupuesto de $979.000.

A continuación, expresó que el 26 de diciembre esta casa de estudios fue notificada acerca de que como resultado del proceso de evaluación de la Convocatoria 2018 “Becas Doctorales y Post doctorales para docentes de la UTN para fortalecer las áreas de I+D+i”, quedaron en el orden de mérito 1 y 17 dos egresados de esta Casa. En el primer caso se trata del Mg. Ing. Gabriel GAREIS que es docente en el Laboratorio de Energías Alternativas, y en el segundo caso el Ing. Martín COLIGNON, recientemente graduado.

Debido a que se otorgan 15 becas, el otorgamiento al Ing. COLIGNON dependerá si hubiera alguna renuncia de otro adjudicatario. Las becas implican una dedicación exclusiva, con un estipendio de $27000. La Facultad se compromete al otorgamiento de una dedicación simple como complemento para llegar a las 50 hs.

Por otra parte, Carrere informó que por Resolución de Decano N° 3 del 2019 fue creado el Departamento de Comunicación Institucional (DeCI) que integra todas las áreas desde las cuales se trabajan aspectos comunicacionales y al área de prensa. Su Director General y de FM Universidad es el Dr. Marcelo D’AMICO y el Director de Prensa el Sr. Julián STOPPELLO. Los motivos de su creación tienen que ver con organizar adecuadamente la función de comunicación que venía desarrollándose con unidades independientes y dispersas, además de trabajar integralmente con una visión de conjunto, optimizando los recursos disponibles y aportando además una mirada desde lo científico y la especificidad de la función.

El decano también puso en conocimiento de los consejeros de la conformación de una licitación para la adquisición de diez cañones proyectores y nuevos equipos y dispositivos para mejorar la red de datos fija e inalámbrica. Esto implica una inversión con recursos propios superior a los $600.000. Además, comentó, se llamará a licitación para la compra de tres osciloscopios y un generador para el Laboratorio de prácticas generales de Electrónica.

Continuó diciendo que fuecontratado un equipo del INTI para calibrar la máquina de ensayos del Laboratorio de Ensayos de Materiales. En ese sentido comentó que desde el año 2005 no se hacía ese trabajo y esta acción permitirá emitir resultados de acuerdo a procedimientos homologados a los comitentes que habitualmente traen sus probetas.

Carrere mencionó además que durante el mes de febrero se firmó un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Chajarí y se está trabajando para acordar en breve, un asesoramiento en la implementación de fuentes de energías alternativas en la ciudad.

En otro orden de cosas informó que fue habilitado, tanto para estudiantes como para docentes, la consulta del listado de docentes presentes, al cual se accede a través del sistema de autogestión.

Detalló, también, que se hizoo entrega a los Departamentos de Enseñanza y algunas dependencias administrativas, de los equipos informáticos liberados por la renovación realizada en el Laboratorio de Informática y se terminó de disponer en las aulas todos los cañones nuevos y pizarras blancas para uso con marcadores.

Por otra parte comentó que desde la Secretaría de Bienestar Universitario se elaboró un proyecto para fijar las pautas de presentación y tramitación de las Prácticas Profesionales Supervisadas. El mismo fue puesto a consideración del Consejo de Directores de Departamento, y teniendo una buena recepción, fue elevado al Consejo Directivo para su análisis en la presente sesión. También, desde la Secretaría, se han gestionado acuerdos con gimnasios de la ciudad, para que apliquen descuentos en las cuotas para cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria. Al día de hoy se cuenta con 14 gimnasios que aplican descuentos de entre el 10 y el 50%.

En esa misma dirección, comentó que los estudiantes que practican algún tipo de actividad deportiva, han realizado este año una pretemporada, la cual se hace conjuntamente entre los participantes de todas las disciplinas.

Seguidamente Carrere informó que para mejorar la gestión de los exámenes médicos de los ingresantes se ha puesto a disposición, en la página web de la Facultad, una planilla con el examen obligatorio y dentro de las actividades del curso de ingreso se ha dictado una charla sobre Educación Sexual Integral y prevención de noviazgos violentos. Añadió en este sentido que este tipo de actividades se inscriben como un eje de trabajo transversal en lo que hace a la formación de los estudiantes.

El decano continuó su informe dando a conocer que el Consejo Superior aprobó la creación de la Especialización en Ingeniería Gerencial que se presentó desde la Facultad para la implementación durante este año.

En otro orden de temas informó que desde el área de Extensión Universitaria se dará inicio a las siguientes capacitaciones:

*Cursos de Formación Técnica: Refrigeración; Mecánica General; Inyección Electrónica; Seguridad Electrónica; Montador Electricista; Electricidad del Automotor.

* Cursos de Idiomas y Cultura Extranjera: Italiano, Alemán, Portugués, Inglés y Ruso (en este último caso se iniciará una preinscripción para relevar a los interesados).

* Se dará inicio a la 2ª edición de la “Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables”

* Coaching: Se realizarán Talleres Gratuitos de Competencias Conversacionales y Liderazgo y se dará inicio nuevamente a la Escuela de Coaching Ontológico.

* Se dictará el curso de Formación Profesional “Experto Universitario en Mejora de Procesos” a cargo del Ing. Federico D. DURAND, quien es Ingeniero Electricista, tiene un Postgrado en Administración de Negocios (UTN FRBA), Consultor Internacional en Mejora de Procesos, se ha desempeñado como Gerente Regional de Mejora Continua en General Electric, Avery Dennison y Glaxo SmithKline y actualmente asesora a empresas del rubro Metalmecánico, Financiero, Agropecuarias, Farmacéuticas, Software, Petróleo, Minería e Ingeniería.

En ese marco destacó, especialmente, que desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, se realizará una convocatoria para la presentación de tres proyectos de extensión, cada uno de los cuales contará con un financiamiento de la propia Facultad por $150.000. Opinó Carrere que esto marca un hito importante en cuanto a políticas que viene llevando adelante el área, porque habitualmente se piensa que ese espacio organiza capacitaciones al medio y a los profesionales y con esta línea de trabajo “lo que estamos diciendo es que esta Regional quiere involucrarse con las problemáticas de nuestra ciudad y su región de influencia y que entiende que el conocimiento no sólo se genera en sus laboratorios y se transmite en sus aulas, sino que sume a esas Instituciones, Organizaciones y grupos del “afuera” como sujetos activos de procesos de producción de conocimiento, asumiendo que algo se tiene que hacer y decir con relación al desarrollo de nuestra región”, destacó.

En idéntico sentido, manifestó que como es posible articular la función de extensión con la tarea de investigación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología organizará una convocatoria para la presentación de dos proyectos, cada uno financiado con recursos propios de la Regional Paraná de $150.000. Nuevamente las realidades locales y territoriales son las que guían esta propuesta.

Seguidamente se otorgó la palabra al Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Juan Pablo MAGNIN quien amplía lo informado por el Sr. Decano sobre los Proyectos de financiamiento de investigación.

En otro sentido, el decano informó que la Subsecretaría de Posgrado formuló una propuesta sobre un curso de Posgrado “Principios de La Energía Solar Fotovoltaica”, que se dará tratamiento en la sesión de hoy.  Comenta que se dará comienzo a una nueva cohorte de la Especialización en Higiene y Seguridad.

Continuó diciendo que se trabajó en una evaluación sobre la posibilidad de financiar con recursos de la Facultad la formación de nuestros docentes en el área de Posgrado, por lo que se ha elevado a este Consejo Directivo una propuesta de otorgamiento de becas para cursar alguna de las propuestas que la Regional está dictando.

Carrere informó sobre la realización del III Encuentro Latinoamericano y Europeo de Edificaciones y Comunidades Sostenibles “EuroElecs 2019”, en el que nuestra Facultad en conjunto con la Regional Santa Fe son auspiciantes del evento. Comentó que el mismo se desarrollará en ambas ciudades entre los días 22 al 25 de mayo y en nuestro caso en las instalaciones de la Vieja Usina, siendo en Paraná, las dos últimas jornadas.

Expresó, además, que de entre el 25 y el 28 de junio se llevarán adelante las “XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia”, en la que también la Facultad es auspiciante. Son organizadas por la Dirección de Alumbrado Público Municipal y el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia en Iluminación de UTN Paraná. Estas jornadas se desarrollarán bajo el lema: “Iluminación Saludable, Eficiente y Sustentable”. Las mismas se realizarán en la Sala Mayo.

El decano Informó que a instancias de un Decreto del Gobernador de la Provincia, la Facultad se encuentra representada en una Comisión de Evaluación de la Contratación de las Obras denominadas Cierre Eléctrico Norte y Cierre Norte Gasífero.

En un resumen de los temas tratados en el Consejo Superior, el decano detalló:

* Se está terminando de delinear un nuevo acuerdo para seguir operando con el Banco Nación como agente financiero de la UTN.

* El Sr. Rector ha transmitido su preocupación porque se espera un agravamiento de la situación de las obras sociales, debido al desfasaje entre los aportes de los beneficiarios y el costo de las prestaciones. Se manifestó en reunión de Decanos, que se está trabajando en la reestructuración de convenios y prestaciones tratando de garantizar igualdad y calidad de servicios para todas las delegaciones, sin resentir las finanzas de DASUTeN.

* El Sr. Rector ha analizado en conjunto con los Decanos la oportunidad de cerrar los acuerdos en que haya consenso con el gremio docente sobre la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, para evitar mayores perjuicios para la Universidad y la incertidumbre de los alcances de la materialización de las medidas.

* A partir de abril se estarán realizando reuniones virtuales entre los Secretarios Académicos de las distintas Facultades y Rectorado, para coordinar la posición de la UTN en cuanto a los alcances de los títulos. Posteriormente se convocará a los Directores de Departamento.

* En el CIN se analizará la propuesta de estándares de acreditación de CONFEDI para convalidarla.

* Se aprobó el presupuesto de la Universidad. Los consejeros tienen copia del aprobado. Se indica que hubo un aumento de 27,09% en todas las partidas, salvo para incisos 2 y 3 que registran un aumento del 40%.

Se otorga la palabra a la Secretaria Administrativa quien se refiere al tema presupuestario, brindando las aclaraciones pertinentes.

* Se sigue analizando una propuesta de reforma del Reglamento Electoral.

* Se aprobó la implementación de la carrera Ingeniería Industrial para la Regional San Francisco, la cual es financiada por CPRES. Esto se discutió en el Consejo porque la novedad fue notificada a la Facultad en diciembre de 2018, no habiendo requerimiento de la misma. Ante esta situación se solicitó al Consejo Superior aprobar en forma no tradicional la implementación de la carrera.

– Seguidamente el decano informó que por Resolución N° 29 ha convocado a docentes y no docentes para la elección de representantes, que actuarán como vocales en la Delegación Regional de la DASUTeN. Recordó que éste fue un compromiso asumido durante su campaña y se efectiviza en el 2019 a fin de coincidir con la elección nacional de vocales ante el Consejo de Administración de la obra social. La fecha elegida es el 28 de mayo.

Comentó que la Junta Electoral Local tiene conformación de carácter permanente y se integra según lo establece la Ordenanza N° 1355, Reglamento Electoral. Los miembros de cada claustro ya están designados desde 2018, sólo restaría designar un miembro del claustro docente de este Consejo Directivo, puesto que en su oportunidad quien desempeñaba esa función era el Ing. Arturo CASSANO y presentó la renuncia. Para asumir tal función propone al Ing. Milton MARTIN. Sometida a consideración la propuesta es aceptada por este Consejo.

Seguidamente comentó que estarían aprobados los proyectos de investigación correspondientes a la convocatoria 2018 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado, aunque aún no se han enviado las resoluciones correspondientes.

Por último informó que ya está en el aire la nueva programación de FM Universidad 105.7. Las nuevas propuestas denotan un claro perfil, donde lo periodístico asume un papel más que importante que en años anteriores. Siguen teniendo presencia espacios con contenidos de interés general, musicales, deportivos y de difusión de actividades de la UTN. Destaca que este año, la emisora cumple 25 años y una de las intenciones es reposicionarla en la ciudad, además de que sea escuchada por nuestra comunidad universitaria. Considera que hay un gran trabajo en la producción de los contenidos que se están ofreciendo, por lo que quiere felicitar a todo el personal que allí trabaja, algunos desde la creación de la radio y a las nuevas incorporaciones. En este gran trabajo que se viene haciendo quiero recordar que se recuperó la página www.fmuniversidad.com, que recoge algunos de esos contenidos y comparte noticias de la Facultad.