Informe de Decano: segunda reunión ordinaria de Consejo Directivo

0
100

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la segunda reunión ordinaria del Consejo Directivo informando, en primer lugar, que el 12 de marzo fueron notificados que,  debido a bajas y renuncias de graduados que habían quedado en el orden de mérito de la Convocatoria 2018 “Becas Doctorales y Post doctorales para docente de la UTN para fortalecer las áreas de I+D+i”, el Ing. Martín Colignon, antes en orden de mérito 17, quedó ubicado finalmente el lugar 13, razón por la cual será beneficiario de la Beca de dedicación exclusiva que otorga el Programa. Asimismo, cabe destacar, que el 27 de marzo pasado presentó su Tesis Doctoral el Ing. Román Rolón cuya temática de trabajo fue sobre “Algoritmos que predicen la apnea” estando en la etapa del patentamiento comenzando el 1º de abril su formación Posdoctoral.

Carrere señaló que 22 de marzo se presentaron las ofertas de proceso licitatorio para la compra de 10 cañones proyectores, nuevos equipos y dispositivos para mejorar la red de datos fija e inalámbrica y una impresora 3D. Se estimó que finalmente se estará cerrando en un monto que va a superar los $700.000.-

El decano comentó que durante el mes de marzo se firmaron los siguientes Convenios:

-Con la Municipalidad de Paraná.

-Con la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, por el cual se realizarán capacitaciones destinadas a formación de concejales de distintas localidades en las áreas de gestión ambiental y eficiencia energética. La capacitación ofrecida por UTN Paraná  arranca el ciclo 2019 y se realizará el 26 de abril en el aula magna.

-Convenio Específico con la Municipalidad de Chajarí para la formulación del proyecto de dos plantas solares fotovoltáicas a instalarse en la terminal de ómnibus y en el camping de la ciudad.

-Con la Municipalidad de Santa Ana.

Continuando con el informe dio a conocer que durante el mes de marzo se realizaron las convocatorias a becas de servicio y ayuda económica, destacando que por primera vez se logró resolver la inscripción en el transcurso del mes de inicio de clases. En este sentido la Comisión de Becas cuenta con la expectativa de tener resuelta la distribución de módulos el 1º de abril, los módulos de becas son 75 para becas de servicios y 30 para ayuda económica. Dio a conocer que las becas se incrementaron de acuerdo con el nuevo presupuesto en un 27.5 % respecto del año pasado.

Carrere comentó que la Secretaría de Bienestar Universitario está organizando para el 15 de junio la Copa Entre Ríos y la Facultad será la responsable. Es una competencia que agrupa distintas disciplinas deportivas y de las cuales participarán las tres Regionales de UTN.

También comentó que el 27 de abril se realizará en la Facultad un festival de software libre, siendo éste una iniciativa de la Municipalidad de Paraná en conjunto con la SBU.

Seguidamente invitó a los consejeros para el encuentro del día siguiente, con motivos de la presentación en el Aula Magna, del Ing. Néstor “Yuyo” García, padre de “Micaela” y Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de UTN. Disertará sobre los alcances de la llamada “Ley Micaela”, que implica la obligatoriedad de las Instituciones Públicas de formar al personal en temáticas de género y violencia contra las mujeres. En esta ocasión se presentará a los integrantes de la Comisión Asesora del Protocolo sobre violencia de género, dispuesta en la Universidad por Resolución. Se invita a toda la comunidad de la Facultad a acompañar.

A continuación informó que el pasado jueves 21 de marzo rindieron los exámenes de idioma alemán que están pautados por el programa DAAD los alumnos Esteban Sian y Ángel Senger. Ambos tienen expectativa de haber tenido un buen desempeño y se está a la espera de los resultados. De igual manera, están regresando por estos días, los alumnos y alumnas que fueron beneficiarios en 2018 del Programa de Intercambio, la idea es organizar paneles con otros estudiantes para que transmitan su experiencia.

El día lunes 25 de marzo cerró la inscripción para Becas de Ciencia y Tecnología para estudiantes, con  cantidad récord de inscripciones – 37 aspirantes – y para el otorgamiento se ha corrido traslado a la Comisión de Becas. Estas decisiones de convocar a inscripción y propiciar la evaluación por Comisión, ayuda a transparentar los mecanismos de adjudicación y permite dar visibilidad a las líneas de investigación en que trabaja la Facultad, que ha sido un reclamo de los estudiantes. En este caso se reparten 22 módulos de becas, que entre renovaciones y nuevos becarios permitirá que todos los proyectos y grupos cuenten con estudiantes formándose en investigación.

También en la misma fecha se recibieron las inscripciones para las becas BINID, de Investigación para graduados, con la disponibilidad de módulos que se cuenta, se podrá atender la asignación de todas las postulaciones presentadas.

En otro orden de cosas informó que el pasado 15 de marzo dio inicio una nueva cohorte de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la cual cuenta con 14 alumnos que comenzaron el dictado.

El miércoles 3 de abril dará comienzo el Curso de Posgrado “La Gestión Ambiental en Obras. Evaluación del Impacto Ambiental”, reuniendo hasta ahora 14 alumnos.

El 16 de abril se iniciará el dictado del curso de Posgrado “Introducción al Estudio y Simulación de la Turbulencia” a cargo del Dr. Hugo Pasinato.

Continuando con su informe hizo referencia que el pasado 22 de marzo se realizó el acto en conmemoración por el “Día de la Memoria” en el hall de la Facultad, contando con la presencia de quien fuera Presidente del Centro de Estudiantes en el año 1976, “Pico” Silva, quien compartió con la comunidad universitaria las vivencias de la militancia de la época.

Por otra parte dio a conocer a los consejeros que el lunes 25 de marzo brindó una charla en el Aula Magna de la Facultad, la Directora Nacional de Servicios Basados del Conocimiento del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pía Giudice, acompañada por el Presidente del Polo Tecnológico del Paraná Ing. Matías Ruiz y el Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Juan Pablo Magnin. Expuso sobre el sentido y los alcances de un proyecto de ley, que ya se encuentra en el Congreso de la Nación y que fuera remitido por el Ejecutivo Nacional, el cual contempla la regulación de servicios relacionados a las industrias del software, audiovisual, biotecnología, servicios geológicos, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, aeroespacial y satelital, inteligencia artificial, robótica, internet industrial e industria 4.0.

A continuación, detalló los temas tratados en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI).

* Todo el trabajo sobre Competencias se está debatiendo en el CIN. Desde CONFEDI se acompañará en el debate para que tenga resolución favorable.

* Se van a realizar capacitaciones en competencias a los evaluadores de CONEAU.

* Se informó que para la publicación del libro sobre experiencias de aplicación de competencias en ciencias básicas, se recibieron más de 300 publicaciones. Se está trabajando en la selección.

* Se transmitió la importancia que las distintas Facultades puedan compartir los eventos de capacitación a otras Sedes cercanas.

El CONFEDI y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) presentaron de modo conjunto, el 8 de marzo en el día internacional de la mujer, una obra dedicada a visibilizar y valorar el trabajo de miles de profesionales en Latinoamérica. “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, reúne ponencias y experiencias de ingenieras que trabajan en la profesión, en las Universidades y en áreas de Ciencia y Tecnología. Desde la Facultad se puso a disposición la publicación, a la que se puede acceder y descargar desde la página web.

Seguidamente infomó sobre expedientes que han tenido resolución, tal es el caso del Expte. 331 que solicitaba la autorización para realizar plazos fijos, que contaba con la aprobación en conjunto de la Comisión de Administración y Finanzas y la Comisión de Interpretación y Reglamento, la recomendación del Asesor Legal y la autorización de la Auditoria interna de la Universidad. Cumplido estos requisitos, ya se han constituido dos plazos fijos.

Comentó que el 28 de febrero se recibió un oficio judicial por el cual el Ing. Fernando Sato,  intimaba al decano, a dar cumplimiento a la sentencia del Juez interviniente en el recurso de amparo presentado en el mes de diciembre de 2017 y que ha tratado el Consejo, donde solicitaba la restitución de la función que tenía en una asignatura de la carrera Tecnicatura Superior en Programación, por lo cual se dispuso que el Coordinador de la Carrera lo restituyera a la función que cumplía, que era ser miembro integrante del tribunal examinador de la asignatura Pasantía. Añadió que se recibió una cédula judicial en la cual se lo cita como autoridad al Juzgado Federal, a una audiencia para conciliar los términos de cumplimiento de la sentencia.

Por otra parte, informó que se recibió un pedido de pronto despacho del Ing. Fernando Sato, en el cual se reclama el pago de media dedicación simple en la asignatura Fundamentos de Informática de la carrera de Ingeniería Electrónica, que la Facultad le adeudaría  – según manifiesta en su escrito – desde febrero de 2016, cuando cesó en su función como Secretario de Ciencia y Tecnología.

Pone en conocimiento la renuncia presentada por el Ing. Luis F. B. FIRPO como representante del Claustro Graduado Titular de la Junta Electoral Local, para lo cual se propone en su reemplazo al Ing. Daniel Alejandro ARLETTAZ.

Al efecto de participar en la entrega de diplomas de una Diplomatura organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura durante el año 2018, el decano se retiró de la reunión y tomó la presidencia de la sesión el vicedecano, Ing. Alejandro JERICHAU.

 

A continuación dio inicio a su informe la Secretaria Académica, diciendo que ya se tiene el resultado final de los ingresantes para el ciclo 2019, haciendo una comparación con el año anterior – dice-  que para  Ingeniería Civil  se  inscribieron (72) setenta y dos y en 2018 fueron (62) sesenta y dos, para Ingeniería Electromecánica: (78) setenta y ocho y el año anterior (61) sesenta y uno y para Ingeniería Electrónica: (73) setenta y tres contra (42) cuarenta y dos del ciclo pasado, lo que hace un total de (223) doscientos veintitrés para el 2019 y (175) ciento setenta y cinco para el ciclo lectivo 2018. Comentó que esto puede ser leído como un resultado positivo del programa NEXOS sobre todo en lo relacionado con la difusión.

Por último, comentó que se llevó a cabo el Primer Encuentro del Curso de Aprendizaje centrado en el estudiante y formación por competencias, con una alta asistencia de docentes.