Informe de Decano: tercera reunión ordinaria

0
71

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la segunda reunión ordinaria del Consejo Directivo, informando en primer lugar sobre el desarrollo de la actividad, que tuvo lugar el 29 de marzo y en la que disertó el ingeniero Néstor “Yuyo” García sobre los alcances de la llamada “Ley Micaela” y la capacitación que deben recibir los agentes de la administración pública en cuestiones de género. Se refirió a la gran convocatoria de docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad en el encuentro realizado en el Aula Magna.

A continuación señaló que el 4 de abril se realizó una reunión de la Comisión Negociadora Particular del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, en la sede del Rectorado de la UTN, en la que se acordaron una serie de pautas sobre la aplicación del artículo 73 de dicho convenio.  Seguidamente realizó la lectura del mismo para conocimiento de los miembros del Consejo Directivo.

Por otra parte, Carrere detalló que el 4 de abril se firmó el Convenio Marco de colaboración entre la UTN Paraná y el Colegio de Ingenieros Especialistas, completando de esta manera los acuerdos de esta naturaleza con entidades de carácter profesional que nuclean a egresados de esta casa de estudios.

Dando continuidad a su informe, precisó que el día lunes 8 de abril, durante la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional, se aprobó el documento consensuado con la Comisión de Acreditación del CIN, basado en el punto III del Libro Rojo, las Condiciones Generales Comunes para las Carreras de Ingeniería, subdividas en cinco dimensiones, curriculares, docentes, estudiantes, de evaluación y organizacionales, restando aún avanzar en los demás aspectos propios de cada terminal de Ingeniería.

En ese sentido destacó que esta de este modo se abre el camino para continuar trabajando por la aprobación de la totalidad de los estándares de acreditación de todas las carreras, camino que depende en gran medida del compromiso de los Rectores con el proyecto de CONFEDI.

El decano también dio a conocer que el martes 9 de abril brindó una conferencia el Ingeniero Civil Rainer Bosse sobre generación de energía hidroeléctrica sustentable y las perspectivas de su aplicación en la región. El especialista alemán está realizando trabajos de consultoría en la localidad de Valle María, de los que participan investigadores de esta Facultad. Asimismo, el miércoles 10 de abril se hizo la presentación formal del Observatorio Tecnológico del Paraná ante funcionarios de gobiernos locales y del gobierno provincial, así como también de organizaciones profesionales y empresariales. La nueva iniciativa de esta casa de estudio fue creada por Resolución 320 del año 2018 de este Consejo Directivo. La intención de la presentación fue poner de manifiesto que la UTN posee esta plataforma de trabajo a la que pretende se sumen actores de los gobiernos y las organizaciones, a través de proyectos que se encuadren en los objetivos del observatorio.

En otro orden de cosas el decano comentó que durante los días 11 y 12 de abril se realizó en el Aula Magna de la Facultad el 4º Congreso de escritores Latinoamericanos, el cual cuenta con el aval del Consejo General de Educación de la Provincia, la Municipalidad de Paraná y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. Entre los paneles hubo uno referido a la escritura científica, en el que participaron docentes investigadores de la Facultad. Este es el segundo año que se hace el evento en esta casa de estudios.

Posteriormente Carrere recordó que el sábado 27 de abril tedría lugar en la Facultad el Festival de Software Libre.

Carrere informó, por otra parte, que se está trabajando sobre Convenios con las Regionales Buenos Aires y Santa Fe, con el objetivo que alumnos de la Maestría en Minería de Datos puedan desarrollar sus trabajos de tesis en los grupos de investigación del Centro de Procesamiento de Imágenes y Señales (CPSI) de la FRBA y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) de la FRSF.

Seguidamente dio a conocer que durante los días 23, 24 y 25 de abril se realizarían las sesiones de comisiones y plenario del Consejo Superior de UTN.

A continuación la Secretaria Académica informó que el 15 de abril se reunió vía videoconferencia con los Directores de Departamento de Ingeniería Civil, donde se detalló cómo va a ser el funcionamiento de una herramienta informática para trabajar en el perfil y alcances de la carrera de Ingeniería Civil, para así poder llevarlo a los Consejos Profesionales, Graduados y Empresas de la zona, y así con las otras especialidades.

Retomando el informe, el decano manifestó que el día 26 de abril visitaría la Facultad el Secretario General del Rectorado, Ing. Miguel SOSA, quien fuera invitado para reunirse con el gabinete de la Facultad y con distintos actores de la comunidad universitaria. Hace extensiva la invitación.

En otra dirección recordó que en la primera reunión ordinaria de este cuerpo, el Consejero Docente, Ing. FERRERA, solicitó datos sobre la situación presupuestaria 2018, por lo que pasa para conocimiento, los informes detallados de los producidos propios y las distintas partidas.