IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental

La Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)  invitan a participar del IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental Argentina y Ambiente 2019 (AA2019), que se llevará a cabo en la ciudad de Florencio Varela del 2 al 5 de diciembre de 2019, bajo el lema “Ambiente y desarrollo desde una perspectiva territorial”.

La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009, organizándose como una institución educativa que articula las fortalezas universitarias existentes en pos del desarrollo de un territorio con problemáticas especiales y complejas. Tiene como misión contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento, al desarrollo económico, social y cultural de la región, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos, articulando el conocimiento académico con los saberes producidos por la comunidad.

En esta edición el congreso contará con un Curso de Posgrado satélite: “Ecotoxicología Acuática” orientado a estudiantes de posgrado del país y de Latinoamérica y a jóvenes docentes-investigadores del sistema científico tecnológico. El curso cuenta con un módulo virtual entre los días 14/10 y 15/11 y otro presencial que se desarrollará durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019 en la sede de la UNAJ.

En esta edición del Congreso Argentina y Ambiente se quiere poner el énfasis en las articulaciones ambientales, sociales y económicas que modelan nuestros territorios, invitando a la comunidad científica y profesional (y especialmente a las jóvenes generaciones) a sumarse con sus conocimientos y acciones  a presentar propuestas innovadoras a los desafíos que se plantean hacia un desarrollo regional y latinoamericano, integral, inclusivo y sustentable.

AA2019 contará con invitados especiales, mesas redondas, conferencias plenarias y semiplenarias, trabajos orales y exposición de paneles.

ENVÍO DE RESUMEN: 31/08/19

ENVÍO DE TRABAJO COMPLETO: 15/10/19

EJES TEMÁTICOS

1. Conservación y degradación de Recursos

Evaluación y Monitoreo Ambiental, Modelado ambiental, Cuencas hídricas y gestión del agua, Desertificación, Conservación de la biodiversidad, Instrumentos de diagnóstico y Gestión, Riesgo Ambiental, Contaminación atmosférica, Ecosistemas terrestres y humedales, Áreas Protegidas, Ambientes Acuáticos (Continentales y Marinos).

1. Producción y Ambiente

Tecnologías Ambientales, Agua, energía, residuos, Industria y Procesos, Emisiones gaseosas, Sistemas agrícolas y ganaderos, Cambio climático, origen y consecuencias, Remediación ambiental, Ambiente y Empresas, Responsabilidad social empresarial, Energías alternativas, Economía Circular.

1. Ambiente y Sociedad

Dimensiones sociopolíticas, Ambiente Urbano, Gestión territorial, Sociedad y economía ambiental y ecológica, Ambiente y Salud, Economía Sustentable, Política y derecho Ambiental, Conflictos socioambientales, Huella de carbono e hídrica, Educación Ambiental, Trabajo y Ambiente, Ambiente con perspectiva de Género.