Informe de Decano: cuarta reunión ordinaria

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El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la cuarta reunión ordinaria del Consejo Directivo detallando en primer lugar que la facultad logró incorporar mobiliario para equipar el aula 21, en coordinación con Física, para empezar a trabajar con los alumnos la formación por competencias en el aula. Esto ha implicado hasta ahora, indicó, una inversión de $70.000, restando completar  las modificaciones en la instalación eléctrica y conexión a internet.

Por otra parte, informó que la UTN Paraná se integró formalmente al Comité de Cuencas de la ciudad de Paraná, espacio creado por Ordenanza Municipal y compuesto por vecinales, ONGs, profesionales Independientes, colegios profesionales y entes públicos. Uno de los objetivos es considerar la realidad de los arroyos de nuestra ciudad en el planeamiento urbano. La representante de la facultad en ese ámbito es la Ing. Patricia López. En ese marco, justamente, la profesional  expresó que el aporte que hará la Facultad será a través del grupo de investigación de tormentas, donde se va a trabajar en la problemática de los arroyos, ya que la ciudad está cruzada por muchos arroyos, abordándose también todo lo relacionado con las inundaciones, contaminación, desagües pluviales, etc. Comentó además que en estos momentos se está trabajando en La Santiagueña, ubicada entre las calles Nogoyá y Moreno. La idea es que nuestros docentes investigadores del área de hidrología aporten su trabajo en este espacio.

A continuación, el decano destacó que el 3 de mayo disertó en el Aula Magna el Ing. Diego Saikin,un profesional argentino que trabaja en Israel y ha participado en el diseño de un software de simulación de la nave israelí que en abril de este año orbitó la Luna. En esta ocasión, el evento en el que el ingeniero compartió su experiencia, estuvo colmado.

En otro orden de cosas, Carrere recordó que el 10 de mayo se llevó adelante en la facultad el inicio del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, organizado por la Vicegobernación de la Provincia y que tiene por objetivo la formación de ediles de toda la Provincia. Participaron en la oportunidad más de 160 concejales y candidatos a serlo. En esta oportunidad se contó con la presencia del Vicegobernador Adán Bahl.

El 16 de mayo, en tanto, puntualizó Carrer, se dictó un curso sobre Estándares, Certificaciones y buenas prácticas en Sistemas de Cableado Estructurado. Hubo más de 150 inscriptos, y en esta oportunidad se contó con la presencia de profesionales de la firma Furukawa Electrics y Viditec (representante de Fluke Networks).

En otra dirección, el decano informó que desde el área de Posgrado y Capacitación se está llevando adelante el dictado de un ciclo de Cursos de Formación por parte de personal del INTI. Se trata de siete cursos a lo largo del año. El mismo trata sobre mejora de la productividad industrial. El 14/05 se dictó “Dirección y Gestión Estratégica de PyMEs”.

En el mismo ámbito, precisó Carrere, se organizan las Jornadas de Data Mining y Estadística en nuestra Regional que están previstas para los días 29 y 30 de agosto. En las mismas se divulgarán contenidos de la carrera Maestría en Minería de Datos con profesionales y empresas del sector.

A continuación, precisó que en el mes de marzo el Rector de la Universidad firmó un acuerdo con los paritarios para la aplicación parcial del Art. 73 del C.C.T., es decir la estabilidad para aquellos docentes interinos que tengan cinco o más años de antigüedad al 31 de marzo de 2019 en una misma cátedra y misma categoría. En la última reunión de Consejo Superior ese acuerdo tuvo el aval por parte de los Consejeros, a raíz de esto se realizó un relevamiento por Departamento de la cantidad de docentes que entran en el acuerdo.

Por el Dpto. Materias Básicas de 26 auxiliares interinos, entrarían 10 y de18 profesores interinos, entrarían 12 profesores.

En el Dpto. Civil de 18 auxiliares interinos, entrarían 5 y de 10 profesores interinos, no hay ninguno con 5 o más años de antigüedad.

En el Dpto. Electrónica de 38 auxiliares interinos, entrarían 23 y de 21 profesores interinos, entrarían 5 profesores.

El Dpto. Electromecánica cuenta con 32 auxiliares interinos y 30 profesores interinos. Aún no se cuentos con datos de cuántos accederían a la estabilidad.

Posteriormente el decano puso en conocimiento de los consejeros que el día miércoles 22 de mayo dio comienzo el 3º Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles EuroELECS, organizado por el Grupo de Investigadores TIERRA FIRME de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Santa Fe y la Fundación Eco Urbano de la ciudad de Paraná, que desde 1994 trabaja dedicada a la problemática socio-ambiental. Como promotores del evento participan el Grupo de Trabalho en Desenvolvimento Sustentável, ANTAC (Asociación Técnico-Científica, de carácter multidisciplinario, que reúne a investigadores y técnicos de Brasil), la FRSF de la UTN y la FRP de UTN.

En otro orden de cosas informó que dentro de las prácticas organizadas por la SBU se ha implementado el ajedrez. El graduado de nuestra Facultad Jorge Luis Huergo participa como docente a cargo. El ingeniero es Vicepresidente de la FEDA y árbitro Regional de FADA.

Comentó, además, que el próximo 15 de junio se realizaría en nuestra Facultad un evento deportivo “Copa Entre Ríos 2019”, que contará con la participación de estudiantes de las Facultades Regionales con sede en Entre Ríos.

En ese marco dio a conocer que nuevamente en este 2019 el estudiante Adrián Borghello participó de los Juegos Universitarios Regionales en natación, obteniendo 2º, 3º y 4º puesto en las distintas modalidades de las competencias.

Seguidamente informó que se están llevando adelante encuentros con las demás Universidades (UNER, UADER y UCA) para realizar torneos deportivos en las distintas disciplinas y trabajar en conjunto en varios aspectos que hacen al deporte universitario, como arbitraje, estudios médicos, capacitación, etc.

Carrere también expresó que junto al Ministerio de Salud Provincial se está trabajando en forma conjunta en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en esa dirección se van a dictar charlas y capacitaciones y ya se están distribuyendo preservativos.

Para destacar, dijo el decano, tenemos una estudiante becada por la Fundación YPF,  Carla Gottig alumna de la carrera Ingeniería Electrónica. Dicha Fundación renovó 151 becas del año 2018 y adjudicó 49 nuevas becas en 2019. Los criterios en los que se basó la selección de los aspirantes fueron los antecedentes y el desempeño académico, el alcance federal equilibrado, la propensión a la equidad de género, la motivación personal y las recomendaciones por parte de sus docentes. Acotó que el Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF se destaca por brindar mentorías a cargo de profesionales de YPF (ingenieros, geólogos, geofísicos, químicos, entre otros), quienes acompañan a los becarios en el desarrollo de su trayectoria académica. Además de recibir un acompañamiento económico mensual, los becarios participan del “Encuentro Anual de Becarios” en la Ciudad de Buenos Aires, con todos los gastos pagos y acceden a recursos educativos e instancias de formación online.

Por otra parte, informó que se realizó una convocatoria por un intercambio a Corea, en la cual quedó un alumno de nuestra Regional seleccionado.

El decano manifestó que se realizó un encuentro en la Facultad entre referentes de la EET Nº 1, la Escuela Magnasco, Vialidad Nacional, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y nuestra Regional, para coordinar los aspectos operativos de la disposición de un Punto Verde en la Facultad. En ese marco se coordinaron actividades de información y difusión a cargo de la Secretaría de Ambiente Municipal en cada uno de los establecimientos intervinientes. Cada establecimiento fijará un cronograma para dichas actividades y articulará con la Secretaría de Ambiente Municipal.

La Municipalidad entregará a la Regional 4 (cuatro) contenedores para la recolección diferenciada de residuos denominados secos, que serán enviados directamente a la planta de separación ubicada en las inmediaciones del volcadero municipal. La Regional ha enviado hasta ahora 11 camiones con residuos de Papel, Madera, Metal y otros.

Seguidamente informó que el próximo 8 de junio dará comienzo la Diplomatura en Bioconstrucción y el 15 de junio dará inicio una nueva edición de la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

En otro orden de cosas puso en conocimiento de los consejeros que del 4 al 7 de junio se realizarán las Jornadas de Ingeniería y Tecnología JIT. En la oportunidad habrá conferencias sobre diseño industrial, uso de software, desarrollo de aplicaciones, gestión ambiental, ordenamiento territorial, sistemas informáticos y ruido en sistemas electrónicos.

Informó, además, que se está difundiendo la convocatoria para el otorgamiento del premio Pre Ingeniería del Centro Argentino de Ingenieros. Se premian trabajos originales de investigación y desarrollo relacionados con Ingeniería Aplicada. Son ejemplos no excluyentes las Tesinas o Proyectos Finales de carrera, Proyectos de Cátedra, Trabajos de Investigación o Desarrollo Experimental o Proyectos Tecnológicos destinados a mejorar la competitividad de Empresas Industriales o de Servicios. Se otorgan premios monetarios.

Carrere comentó que se está terminando de armar la documentación para un cotejo de precios para realizar obras de mejoras en el edificio, las mismas incluyen reparación de cubiertas, reposición de aislaciones, reparación de revoques y tratamiento de fisuras. Asimismo se prevé construir un núcleo sanitario en el sector anexo a las oficinas de los Departamentos y un sector para depósito en planta baja. La inversión es de aproximadamente $1.200.000.

Continuando con el informe el decano expresó que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación depositó $252.160, para la ejecución de la primera etapa del Proyecto Museo Serrano correspondiente a un Asetur 2016. Para iniciar dicha ejecución se realizan reuniones periódicas con la Asociación Amigos del Museo Serrano.

Seguidamente el decano cedió la palabra al Ing. Milton Martín, quien informó que ha sido electo como Presidente de la Seccional Local de la FAGDUT por el período 2019-2021, ofreciendo la colaboración hacia la Facultad y Docentes, por su parte y de la Comisión Interna.

En otro sentido, el Secretario de TICs detalló que se está trabajando para poder dar respuesta a una solicitud de los estudiantes, quienes requerían poder obtener los certificados de regularidad en forma online, éste requerimiento estaría implementado para los próximos llamados a exámenes.

Posteriormente dio comienzo a su informe la Secretaria Académica, quien expresa que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo la última jornada de capacitación sobre estrategias de aprendizaje centrado en el estudiante y formación por competencias, que dicta la Lic. Marisol Perassi. Comentó que en la última jornada realizada, cada cátedra presentó como propuesta, la metodología de trabajo como justificado de toda la teoría que la Licenciada estuvo exponiendo, agradeciendo a los docentes que se han sumado a la propuesta y animarlos a que lo sigan haciendo. También informa que para el segundo cuatrimestre está previsto trabajar sobre evaluación, en como evaluar por competencias.

Para finalizar, la Secretaria Académica informó que se aprobó el Programa NEXOS presentado en el año 2018 y se ha comenzado con varias líneas de acción, en el que está trabajando un gran equipo de profesionales. En ese marco tomó la palabra el Coordinador General del Programa, Ing. Iván Alvarenque señalando que se está dando continuidad al programa anterior, haciendo hincapié en el vínculo con la Escuela Media, Escuela de Educación Técnica y con Ciclo Orientado.

Por último se informó sobre la aprobación en C.S. de la Ordenanza que reglamenta las licencias estudiantiles.