Jornada Institucional: un encuentro positivo y enriquecedor

El viernes se realizó una jornada institucional en esta casa de estudios, dando continuidad en la oportunidad al desarrollo profesional vinculado al Aprendizaje Centrado en el Estudiante y la Enseñanza por Competencias, que se viene impulsando desde 2018.

El decano Alejandro Carrere dio inicio a la actividad y resaltó  la importancia de la jornada  en un período de rediscusión, cambios y análisis  respecto a la enseñanza de la ingeniería y el enfoque por competencias.

Señaló en ese marco que desde la gestión hay un genuino compromiso en el acompañamiento a los docentes para facilitarles el camino en la incorporación al nuevo marco que propone Confedi para la formación de ingenieros.

“En este sentido podemos hablar de 20 docentes capacitados en distintas instancias y otros 70 que recibieron capacitación de sus pares, conexión a internet en toda la facultad y un aula taller donde se llevan adelante experiencias con la metodología centrada en el estudiante”, precisó.

Posteriormente, la secretaria Académica, Alicia Gemignani, puso en relieve la evolución  que implica la aplicación de un estándar de segunda generación como el libro Rojo de Confedi caracterizado por el paso de una generación y sus prácticas, a otra nueva que requiere nueva visión y prácticas.

Se planteó en esta oportunidad una jornada de formación por, entre y para colegas posicionando con esta mirada a todos los docentes como agentes de cambio, capaces de trazar una trayectoria propia institucional que preserve la propia identidad frente a los grandes desafíos que la educación impone.

La jornada se organizó en comisiones de trabajos organizadas por niveles.  Cada comisión contó con un moderador encargado de llevar adelante la discusión. Una vez en las comisiones de trabajo, los  docentes que asistieron a una capacitación sobre Estrategias de Aprendizaje centrado en el estudiante fueron los responsables de abrir las sesiones con la presentación de un poster acerca de las implicancias del Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE).

Posteriormente otros docentes compartieron las experiencias que están llevando adelante en sus cátedras con la nueva metodología haciendo hincapié en cuestiones cómo: ¿Cómo se solía presentar ese tema anteriormente? ¿En qué consiste el cambio que se ha realizado? ¿Es en la manera que se lo aborda, se lo practica, se lo profundiza o se lo evalúa? ¿Qué impacto ha tenido este cambio en los estudiantes? ¿Y en los propios docentes?

Resultó una jornada muy enriquecedora en la que a partir de las propias experiencias de los docentes, se pensaron y discutieron posibles facilitadores frente a los obstáculos que se plantean. Si bien las barreras existen, y muchas veces no son fáciles de derribar, se debatió acerca de diversas maneras para transformar al menos un aspecto de la situación actual hacia el Aprendizaje Centrado en el Estudiante.