La ciencia de datos, en el centro de la escena

341

Este viernes finalizó en la UTN Paraná una iniciativa que concentró el interés de profesionales, estudiantes y docentes, de diferentes áreas y competencias, en función de una agenda estratégica de rotunda actualidad: la utilización de grandes volúmenes de datos y sus múltiples aplicaciones en el terreno de los negocios, la industria, el gobierno y la investigación.

Las primeras Jornadas Regionales de Ciencias de Datos, organizadas por la Subsecretaría de Posgrado y Capacitación Continua de la UTN Paraná, convocaron a 125 asistentes que este viernes tuvieron la oportunidad de escuchar e intercambiar con algunos de los expertos más relevantes del país en la especialidad. Sin ir más lejos, la apertura del segundo día de actividades contó con la presencia y la exposición de Walter Sosa Escudero, director del departamento de economía de la Universidad de San Andrés e investigador principal del CONICET. “Big Data: un manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas”, fue el título de la disertación del experto en función de una obra de su autoría.

Con un 64% de asistentes de la provincia de Entre Ríos, la propuesta formulada desde la UTN Paraná también concitó el interés de profesionales de Santa Fe y Córdoba y hasta se contaron participantes de Salta y Tucumán.

Licenciados e Ingenieros en Sistemas, Ingenieros electrónicos, industriales, civiles, agrónomos y desarrolladores de software, fueron mayoría entre los asistentes y representaron un 60% del total, aunque también intervinieron contadores, economistas, ingenieros en sistemas de información, bioingenieros, docentes, comunicadores sociales, licenciados en nutrición, arquitectos, geógrafos, licenciados en accidentología vial y politólogos

LOS ESPECIALISTAS.

Luego de la presentación de Sosa Escudero fue el turno del panel “Desafíos y oportunidades de los programas nacionales en ciencia de datos” y “Programa de Ciencia de Datos”, a cargo de Victoria Dumas, consultora del Programa de Ciencia de Datos, de Fundación Sadosky.

Virginia Bezzolo, integrante del Equipo Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y Enrique Fernández, analista en Informática Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, desarrollaron “Información Geoespacial de la República Argentina”. En tanto que Andrei Rukavina, director & Data Scientist de AlixPartners expuso sobre “Historias de Trinchera contadas por los Datos”.

Además se llevó a cabo la charla “Discriminación 2.0. Big Data y el sesgo en Ciencia de Datos”, a cargo de Ernesto Mislej, socio fundador y Data Scientist de 7Puentes y “Estimando precios con redes neuronales en Mercado Libre”, con Leonardo Ungaro, data scientist de MercadoLibre.

La firma local Argeniss Software estuvo presente con una exposición sobre “Recolección, Organización y Proceso de datos a gran escala”, a cargo de Ernesto Cullen, ingeniero de datos en Eyeview y Adrian Froschauer, ingeniero de datos en Eyeview.

En una jornada intensa y de notable intercambio de saberes, también se realizó el panel “Aportes del aprendizaje automático para el análisis de dinámicas sociales y culturales”y  “Big Data: un nuevo observatorio para entender Dinámicas Humanas”, por Carlos Sarraute, director de Investigación en Grandata Labs & Wibson Labs.

Por su parte, Laura Alonso Alemany, investigadora y docente de FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba, expuso en relación a un interrogante: “Qué trajo el aprendizaje profundo al Procesamiento del Lenguaje Natural”.

Se realizaron, además, presentaciones de alumnos de los cursos de posgrado dirigidos a la Minería de Datos-UTN Paraná y se planteó un panel sobre “Perspectivas del desarrollo tecnológico en la agricultura de precisión”, con Ricardo Melchiori, jefe del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos de la Estación Experimental Agropecuaria, INTA Paraná.

Guillermo Enriques, director del Consorcio ArgosTau, disertó acerca de “Modelos de negocios orientados a la Creación de Valor basados en DDDM”, mientras que el cierre de la jornada llegó con la charla de María de los Milagros Gutiérrez, directora del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información, profesora e investigadora de CIDISI, UTN, Facultad Regional Santa Fe y Luciana Ballejos, profesora e investigadora en ingeniería de software de CIDISI, UTN, Facultad Regional Santa Fe, sobre “Inteligencia Artificial: nuevos desafíos”.