Innovación: “Monitoreo de condiciones de almacenamiento en silo bolsas”

424

Miguel Maximiliano Ruiz y Marcelo Furios realizaron este martes la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Magna de esta casa de estudios, los expositores desarrollaron un proyecto de innovación para la mejora de la producción agrícola denominado “Sistema de Monitoreo de Condiciones de Almacenamiento en Silo Bolsas”

Concretamente se trata de un trabajo que busca brindar soluciones para los productores, especialmente en el proceso de almacenamiento de la cosecha.

“Nuestro país se ha convertido en líder en la producción de granos estimándose una cosecha total de 131.000.000 de toneladas para la campaña agrícola 2018/2019. Dentro de los sistemas de conservación de granos uno de los más empleados es el almacenamiento en sistemas flexibles tipo bolsas plásticas, comúnmente denominados silo bolsas”, demarcaron los flamantes profesionales y detallaron que en ese contexto “el proceso respiratorio de los seres vivos en su interior (granos, insectos, hongos, etc.), consume el oxígeno (O2) y genera dióxido de carbono (CO2), logrando así una atmósfera auto modificada que, al inhibir la actividad biológica, permite mejores condiciones de almacenamiento”.

En ese sentido, explicaron que si bien existen soluciones para el control de los granos almacenados, “en su gran mayoría no son autónomos, debiendo el productor realizar los controles de forma manual. Además, debido la forma de uso de estos instrumentos manuales (perforación de la bolsa e inserción de la sonda de lectura), no es posible realizar una toma de datos frecuente, impidiendo la detección de aquellos problemas que requieran acciones inmediatas”.

Por esa razón, justamente, Ruiz y Furios diseñaron y desarrollaron un sistema de monitoreo remoto para silo bolsa.

“El sistema desarrollado le brinda al productor la información precisa e inmediata del estado del material acopiado pudiendo ante alguna eventualidad, tomar las medidas necesarias para su protección”, sintetizaron.