Robots en competencia, un clásico que convoca

Este sábado, en el gimnasio del Colegio Don Bosco de Paraná, tendrá lugar la 12° Competencia Nacional de Robótica, organizada desde la UTN Paraná por el Grupo de Robótica de esta casa de estudios.

Los duelos entre robots -en velocidad, resolución de laberintos y lucha de sumo o mini sumo-, ya tiene su público aficionado en Paraná y es un encuentro clásico que convoca a la familia para disfrutar una tarde con características particulares, donde niños y adultos se asoman al universo fascinante de la robótica desde el juego y la diversión.

La 12° Competencia Nacional de Robótica, que se desarrollará este sábado de 17 a 20 horas, otorga puntos para el certamen nacional que tendrá su etapa decisiva en el mes de noviembre en la localidad de Bahía Blanca.

Desde la organización del encuentro, con acceso libre y gratuito, anuncian la inscripción de más de 40 robots hasta el momento y se espera que muchos participantes se sumen al desafío el mismo día de la competencia. Hasta el momento, hay inscriptos de provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de los locales y de otras ciudades entrerrianas.

El certamen de robótica es abierto y trasciende el ámbito universitario. En la competencia se suman estudiantes secundarios y hobbistas de todas las edades: desde niños de 12 años hasta adultos que participan con sus familiares menores.

En esta oportunidad, como es tradicional, durante las tres horas en que se desarrolla el encuentro, los robots compiten en las categorías: velocistas, laberinto, sumo y mini sumo.

“Nos parece interesante organizar la competencia porque más allá de la historia que tiene, la verdad es que motiva a mucha gente a interesarse por la ingeniería y ,en particular, por las carreras de la UTN”, señaló Sebastián González, del Grupo de Robótica.

“Está buenísimo que vean que no es imposible, que lo puede hacer un niño, un estudiante secundario y una persona adulta, no hay límites para el aprendizaje”, sostuvo Francisco Martínez.

En ese marco, González agradeció el apoyo de la UTN Paraná para llevar adelante la competencia. “En particular a la Secretaría de Bienestar Universitario, a Extensión y al decano, Alejandro Carrere”, destacó González