Informe de Decano: UTN Paraná amplía propuestas y capacidades

En la quinta reunión ordinaria de Consejo Directivo, Alejandro Carrere, decano de esta casa de estudios, realizó un detallado repaso de las actividades e iniciativas que impulsa la gestión en diferentes sentidos, destacando el trabajo de vinculación de la UTN Paraná y especialmente el crecimiento en el alcance de las propuestas de capacitación y formación.

Carrere recordó que en el mes de mayo finalizó la capacitación docente sobre Estrategias de Aprendizaje Activo y Formación por Competencias, organizado por la Secretaría Académica con el aval del Consejo Directivo. Dictado por la Lic. Marisol Perassi, el dispositivo de capacitación alcanzó a más de 50 docentes en este curso.

Por otra parte, destacó  el inicio de la Diplomatura en Bioconstrucción que tuvo lugar en los primeros días de junio y se orienta a formar a los concurrentes en Técnicas y Metodologías de Construcción Sustentable. En dirección de capacitar en  ejes de sustentabilidad, Carrere señaló además que dio inicio la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables por segundo año consecutivo, con un plantel docente que en su gran mayoría pertenecen a esta  Facultad.

También, subrayó Carrere, se encontraba en etapa de culminación el Curso de Posgrado “Evaluación de Impacto Ambiental en Obras”, que concitó gran interés y logró convocar a unos 30 profesionales. En ese sentido, dijo el decano, “las propuestas de Posgrados están teniendo una muy buena respuesta, ya que los cursos correspondientes a Minería de Datos están en un promedio de 20 asistentes, la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo cuenta con 14 asistentes y en Especialización en Patología y Terapéutica de la Construcción de 21 alumnos totales, 13 son de la Regional Paraná”.

VINCULACIÓN Y COMUNIDAD.

En su informe habitual, Carrere señaló las propuestas que está llevando adelante la UTN con impacto en el alumnado pero también en relación con la comunidad.

En ese marco, con el aporte del Ing. Iván Alvarenque, coordinador del Programa Nexos, se manifestó que ya se estaba cumpliendo con la primera etapa del Programa, que consistió en el contacto con las 21 escuelas que fueron asignadas por el Consejo General de Educación y también se cumplió con la tutoría de docentes, aproximadamente con sesenta, pertenecientes a 15 Escuelas invitadas.

Por otra parte, indicó que a finales de junio dio inicio la Diplomatura en “Profundización en sexualidades: abordajes contemporáneos en perspectiva de derechos”, que se dicta a partir de un Convenio firmado con la Fundación Acción Educativa, que ya desarrolló dos ediciones de la Diplomatura en Género en esta casa de estudios.

También siguiendo la vocación de vincular a la facultad con la comunidad y los ejes de mayor actualidad, Carrere destacó el trabajo realizado para llevar adelante, en el Aula Magna, el debate entre la mayoría de los candidatos a la Intendencia de Paraná.

“Paraná debate –señaló- se realizó a sala llena con la conducción de profesionales del Departamento de Comunicación Institucional de la Facultad, y transmisión en vivo por FM Universidad”.

Otra de los ejes a subrayar fue el lanzamiento de “Aula Rock”, una propuesta cultural de la UTN Paraná que busca vincular a la facultad con los hacedores culturales de la región, para ofrecer difusión y poner en valor el trabajo que realizan, en contacto en este caso con la casa de la ingeniería en Paraná.  “En el primer encuentro la banda protagonista fue “Equilátera” y quedamos muy conformes con la participación de público y la puesta realizada en general”.

BECA.

Durante la reunión, el decano recordó que se encuentra abierta la convocatoria para el otorgamiento de becas Post Doctorales, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias. Para el caso de UTN se otorgarán dos becas.