Se viene una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. La Facultad Regional Paraná de la UTN, junto a la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Agronomía de la UNER serán sedes de la nueva edición de la propuesta que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre próximo.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of Innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), participa activamente desde 2014, a nivel internacional, en la organización y realización del “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN”, junto con el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CII) y la Asociación Nacional de Facultades y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI)

A través de este evento, se busca propiciar y poner en marcha estrategias para fomentar la consolidación de las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza en Ingeniería – ASIBEI como orientador o “faro” para las instituciones de los países integrantes:

• Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
  • Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería.
  • Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.
  • Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.
  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
  • Comunicarse con efectividad.
  • Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el

impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.

• Aprender en forma continua y autónoma.
  • Actuar con espíritu emprendedor.

Partiendo del formato original de las 24 horas, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica a participar de un maratón con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta en la región y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región presentados por los patrocinadores.

En cada país puede participar en calidad de sede, cualquier unidad académica con carreras de Ingeniería. La convocatoria se realiza a través de las Asociaciones Nacionales de Instituciones Formadoras de Ingenieros de los países latinoamericanos, con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI2), que nuclea a las mismas.

Las facultades de ingeniería convocan a equipos de estudiantes a participar del Rally de Innovación, donde se les presentan los desafíos enviados por las instituciones y empresas patrocinadoras. Además de los estudiantes de ingeniería se incluyen estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.

Los equipos trabajan físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas, en potencial asociación con otras instituciones, determinen como sedes. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Todo el material entregado por los equipos permanece en el dominio público

El Rally Latinoamericano de Innovación otorga distinciones en dos categorías: INNOVACIÓN e IMPACTO SOCIAL. Cada una de ellas será juzgada en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano.

Los jurados están integrados por referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería.

La organización del Rally destaca con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano. Tanto en el nivel local como nacional, se establecen los premios que las sedes o las organizaciones nacionales consideran adecuados para la competencia.

En 2019 se llevará a cabo la sexta edición de la competencia, los días 4 y 5 de octubre.