UTN Paraná, en el lanzamiento de la Mesa de Ciencia y Tecnología

0
193

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, participó en la mañana de este martes del encuentro propiciado por el Gobierno de la provincia de Entre Ríos con el objeto de exponer públicamente la conformación de la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología.

El gobernador Gustavo Bordet presidió la actividad y anunció que elevará un proyecto de ley que busca darle al espacio previsibilidad en el funcionamiento y en la disponibilidad de recursos. También se lanzaron tres líneas de financiamiento provincial para el sector científico tecnológico y se presentó el Distrito de Innovación Tecnológico de Oro Verde.

Con la presencia de rectores y decanos de universidades públicas y privadas, y referentes de diversos sectores productivos, industriales, empresariales y científicos, el mandatario anunció el proyecto de ley por el cual el gobierno provincial conforma una Mesa en la que se busca debatir y acordar políticas públicas del sector.

En la ocasión, Escandón además hizo entrega al gobernador Bordet del proyecto de Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde, primer modelo provincial realizado en forma conjunta entre el gobierno entrerriano, el municipio de esa localidad, INTA, INTI, Uader, UNER, Cemener e Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB).

El gobernador Gustavo Bordet agradeció la presencia “de todos y cada uno de ustedes, a través de las instituciones que representan” y agregó que “la constitución de este espacio tiene para nosotros una importancia clave de cara al futuro. Es el perfil que queremos ir delineando en nuestra provincia para los años venideros, pensar en una estrategia que abarque políticas públicas en todos sus aspectos en lo inmediato pero también en el mediano y en el largo plazo”.

En ese marco, el mandatario instó “a trabajar fuertemente en este espacio hacia el cual el respaldo de nuestra gestión es absoluto. Mi mensaje es que hay un compromiso muy fuerte. Hay políticas que no sólo son desde las expresiones de deseo, sino también desde la conformación de fondos afectados al desarrollo y de buscar entre todos la solución a los problemas que son comunes. Generar desarrollo, crecimiento, empleo y fundamentalmente mejores condiciones de vida para nuestros habitantes”, remarcó.

“A veces los avatares de la gestión hacen que estemos ocupados resolviendo problemas de urgencia y no vemos situaciones que en el mediano y largo plazo se presentan como grandes desafíos para el desarrollo y el crecimiento sostenible de la provincia. Es indelegable tener los instrumentos necesarios para poder articular esta política pública desde el Estado con las universidades de la provincia, tanto públicas como privadas, con el Conicet, con el INTA, con el INTI y con los actores de la vida productiva como son el Consejo Económica Empresario y la Unión Industrial de Entre Ríos, y encontrar un punto común que nos permita un abordaje integral de una situación que hoy se está generando en el mundo entero y que nuestro país y nuestra provincia no puede permanecer indiferente”.

Luego sostuvo que “el mundo se encamina hacia una sociedad del conocimiento y si no tenemos políticas públicas apropiadas desde la provincia inexorablemente vamos a quedar fuera de ese esquema de desarrollo. Entonces encontrar estos espacios resulta clave para el futuro, al igual que conformar políticas públicas que sean sostenibles. En ese sentido, estaré enviando un proyecto de ley la semana próxima sobre el cual trabajaron la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Economía para darle sostenimiento a esta mesa que se está creando, con la previsibilidad de funcionamiento pero también con la garantía de la conformación de un fondo afectado para ello. Entendemos que desde la provincia debemos generar nuestros propios recursos sin esperar que organismos nacionales o internacionales sean quienes nos aporten este recurso”.

 

No obstante, Bordet consideró que “también debe haber una política del gobierno nacional orientada hacia la ciencia y la tecnología” y lamentó que se haya “perdido en la aplicación efectiva de políticas que propenden al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y que ha impacto fuertemente en nuestra provincia”.

Por lo cual, aseguró: “Nuestra intención es recuperar estas políticas en el orden nacional pero poner también nuestra cuota parte desde la provincia con la afectación de estos recursos. Por eso es que este proyecto de ley se estaría mandando la semana próxima. Quería plantear esto aquí en esta mesa como testimonio del compromiso que existe en nuestra gestión con el área”, remarcó.

Fortalecimiento del sistema científico

Se lanzaron tres líneas de financiamiento luego de siete años de no disponerse de fondos propios para ese fin y se lo hizo a través del Programa de Fortalecimiento de la I + D. “Por decisión política de esta gestión de gobierno y del gobernador Gustavo Bordet ante los recortes que ha sufrido el sector en estos cuatro años en el marco de la gestión nacional, hemos trabajado fuertemente con el equipo de la provincia para lanzar tres líneas de financiamiento por un monto total de alrededor en esta primera convocatoria de 7 millones de pesos”, detalló Escandón.

El Programa tiene por objetivo potenciar el Sistema Científico Tecnológico Provincial a través del fortalecimiento de sus instituciones y gestionar herramientas que permitan desarrollar las capacidades y servicios tecnológicos del sector. Consiste en Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones del Sistema Científico Tecnológico (SCT) y a Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) que desarrollan sus actividades en la provincia. Además de financiamiento para actividades de divulgación que se consideren significativas en función de las demandas del sector.

Son tres las líneas de financiamiento. Una que tiene que ver con la Divulgación de actividades y contenidos científico-tecnológicos y para la cual se prevén recursos que van desde los 15.000 hasta los 50.000 pesos. Una segunda vinculada a la Investigación aplicada y servicios tecnológicos que prevé aportes de hasta 500.000 pesos, y una tercera que tiene como propósito fortalecer los emprendimientos de base tecnológica y que también estipula fondos de hasta 500.000 pesos.