Proyecto final: diseño y creación de una impresora inteligente

0
257

Javier Agustín Serrano Vázquez realizó este martes la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Magna de esta casa de estudios, el expositor desarrolló el proceso de “Diseño e implementación de un sistema embebido de impresión inteligente”.

Concretamente, Serrano Vázquez explicó de qué se trata el dispositivo realizado que permita ser operado por los usuarios sin ninguna intermediación. Solo se trata de acercarse a la máquina y de modo muy sencillo imprimir el material que se necesita, introduciendo las monedas correspondientes.

El desarrollo, apuntó el flamante ingeniero, tiene por objetivo “proporcionar una solución automatizada a una problemática al momento que se desea imprimir en un centro especializado”.

En ese sentido explicó que “se plantea la factibilidad de construir un producto en base a una raspberry pi que pueda integrar todos los módulos necesarios para independizarse de la intermediación humana”. El equipo fue realizado mediante la integración de distintos módulos, como son un selector de monedas CH926, una raspberry pi 3B+, una pantalla táctil, una impresora A4.

“Al mismo tiempo se desarrolló software para que estos elementos puedan interactuar entre sí, como un contador de pulsos, un algoritmo para seleccionar los archivos ingresados mediante un dispositivo de almacenamiento USB y un código para generar una interfaz gráfica fácilmente interpretable por el usuario”, explicó Serrano Vázquez.

Finalmente, el flamante profesional concluyó que “se obtuvo un producto de un costo accesible que brinda la funcionalidad esperada de ser un equipo totalmente independiente de intermediación entre el usuario y el producto final, en este caso una impresión A4, pero que simplemente puede ser adaptado para cualquier tipo de impresora (3D, planos, fotografías)”.