Participación y notable interés, en la I Jornada de Ordenamiento Territorial Sustentable

Organizada por el Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos y la UTN Paraná, la iniciativa que tuvo lugar el pasado miércoles en esta casa de estudios, concentró el interés de diferentes sectores, de la producción, el desarrollo y el conocimiento, en un encuentro que colmó la capacidad del Aula Magna.

Durante la cita se planteó la idea de lograr una visión clara de la situación actual de nuestra provincia y las problemáticas para proponer soluciones basadas en las cuestiones comunes, en el marco de las leyes vigentes y los conceptos de sustentabilidad.

Con una amplia propuesta de temas y ejes, desarrollados por disertantes de diferentes recorridos y competencias, la jornada ofreció una mirada enriquecedora sobre un desafío de rotunda actualidad: el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable.

En la apertura, el decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere, comenzó por sopesar el valor de ofrecer en la universidad, desde los contenidos curriculares y no curriculares, una mirada muy clara respecto al desarrollo sustentable.

En ese sentido, justamente, analizó que“creemos que toda intervención de ingeniería tiene que procurar mejorar las condiciones de vida de las sociedades y esto va de la mano con el cuidado del ambiente y la responsabilidad con las futuras generaciones”.

Carrere refirió los datos más recientes sobre el calentamiento global y advirtió sobre sus consecuencias devastadoras. En ese marcó –planteó- “se trata de un panorama que pone a la humanidad en una encrucijada civilizatoria” y evaluó que “la alternativa demanda cambios en los patrones de consumo, de desarrollo y en los procesos de generación del conocimiento y en esta casa de estudios trabajamos en este sentido, porque el conocimiento adecuadamente producido va impactar positivamente en términos de formular soluciones a muchos de los problemas”.

Luego de la apertura formal, comenzaron las exposiciones de la Jornada, con “Problemáticas Rurales”, a cargo del Ing. Agr. Ricardo Garzia. Posteriormente, José María Armandola, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, se refirió a “Las consecuencias de planificar ciudades sin tener en cuenta el territorio”.

En el eje ambiental, el experto Marcelo Germán Wilson, de la estación experimental agropecuaria de Paraná, disertó sobre  “Suelo y agua, su unidad de manejo”; en tanto que el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barberis, se refirió a las políticas públicas que se llevan adelante desde el Gobierno de la provincia.

Luego de una breve pausa, Daniel Orlando Kindebaluc, expuso sobre “El cooperativismo y sus problemáticas territoriales”, en tanto que ya sobre el cierre María Paula Armándola desarrolló el eje “Políticas Sociales Integrales”