Informe de Decano: avances, capacitación y más ingresantes

Alejandro Carrere, como es habitual en las reuniones ordinarias de  Consejo Directivo –en este caso la sexta anual-, brindó un informe detallado de lo que va realizando la gestión, particularmente vinculado a nuevas posibilidades para los estudiantes, instancias de capacitación docente, cursos de posgrado y un dato  clave: el curso de ingreso para el ciclo 2020 tuvo un 23% más de inscriptos que el año pasado.

El decano de la UTN Paraná eligió comenzar su informe ante el Consejo Directivo destacando la gestión del subsecretario de TICS, Iván Alvarenque, ante Rectorado para lograr la compra de licencias perpetuas de MatLab – Simulink para la Facultad. Asimismo, desde la subsecretaría –subrayó Carrere- se ha desarrollado y puesto a disposición de los estudiantes el certificado de alumno regular digital, con acceso a través de la web de la facultad (Autogestión) y validado por un código QR.

POSGRADO Y CAPACITACIÓN.

El inicio del Curso de Posgrado de “SIG Orientado a los Recursos Hídricos”, con 33 inscriptos –con dos becas entregadas a Ciencia y Tecnología para disponer entre los alumnos que integran los grupos de investigación- fue otro de los aspectos que señaló el decano, así como también informó que ya fue enviado a los Departamentos el llamado para el otorgamiento de Becas para Docentes para las Carreras de Posgrado 2020 que se dictan en la Regional.

En dirección a la capacitación docente, además, recordó que en los primeros días de agosto “diez docentes de la Facultad participamos de las 3ª Jornadas de Innovación Educativa, dictadas en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, en las que se presentaron lineamientos de la formación por competencias. Hubo ponencias sobre la experiencia de la Universidad de Valencia por parte de uno de sus Vicerectores”, detalló.

El ciclo de capacitación dirigido a becarios investigadores sobre formación en competencias de escritura científica, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, también estuvo entre los items subrayados por Carrere.

GESTIONES.

La UTN Paraná y el Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis” firmaron un convenio -informó Carrere- para la realización de un estudio que pretende relevar el estado constructivo de la obra y determinar su vida útil. Además, comentó sobre la jornada técnica que organiza el ente biprovincial y la participación de docentes de esta casa de estudios en ese marco.

La realización de la Competencia Nacional de Robótica, como un evento cada vez más consolidado en la ciudad y una nueva fecha del ciclo cultural de la UTN Paraná, Aula Rock, fueron otros de los ejes detallados por el decano. En ese marco, también informó que nuevamente la Facultad va a organizar el Rally Latinoamericano de Innovación, auspiciado por CONFEDI y destacó la participación de la facultad en  un relevamiento a industrias del NEA sobre eficiencia energética.

En otro orden de cosas, Carrere comentó que dio comienzo la Capacitación de Gestores Energéticos, financiada por el Consejo Federal de Inversiones. Los profesionales que se formen en este Programa estarán en condiciones de realizar relevamientos y diagnósticos energéticos a Empresas de Entre Ríos, en tres sectores, uno ese el sector maderero, otro el avícola y el arrocero.

Entre la información suministrada a los consejeros, se destacó también la noticia sobre el inicio de la modalidad semipresencial del Curso de Ingreso. En esta oportunidad, la totalidad de los inscriptos para el ciclo lectivo 2020, se detalló desde Secretaría Académica, alcanza los 149 estudiantes y representa un incremento del 23% respecto del año pasado.