La UTN Paraná recibe el Aula Taller Móvil de Automatización

Desde este lunes, estudiantes y docentes, ya pueden visitar el dispositivo administrado por la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, para participar de actividades teóricas-prácticas. Desde este martes, además, se reciben delegaciones de estudiantes secundarios, especialmente de escuelas técnicas.

La Red Nacional Aulas Talleres Móviles es un programa creado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos. Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada región, se instalan en diferentes localidades.

En este caso, desde este lunes, el dispositivo, con toda su tecnología a disposición, está emplazado en la sede de la UTN Paraná, con amplios horarios de visita y la posibilidad de conocer el funcionamiento de los tres kits de automatización alojados allí: eléctrico, neumático e hidráulico.

Los estudiantes de escuelas secundarias, especialmente técnicas y en los últimos años de formación, podrán observar en ese espacio todos los componentes que tiene la industria para que puedan funcionar los sistemas automatizados. En tanto que los alumnos universitarios, en particular de ingeniería electrónica y electromecánica, van a poder tener la experiencia de configurar, medir, conectar y hacer funcionar los equipos. “Lo que se hace en la visita es que, ante una configuración dada, los estudiantes realizan el armado, simulando una necesidad de una empresa que necesita un automatismo en alguno de sus procesos”, explicaron los profesionales a cargo del Aula Móvil de Automatización.

CURSO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Por otra parte, a partir de este jueves y durante cinco días, se desarrollará un Curso de Automatización Industrial orientado a estudiantes de ingeniería Electrónica y Electromecánica, donde se abordarán los siguientes ejes: Introducción a la Automatización (Sistemas Eléctricos, neumáticos, electro neumático, Electrohidráulica); PLC – lógica cableada y programada, Tipos, lenguajes de programación, aplicaciones industriales; Señales de control, Sensores y Actuadores (sistemas de accionamientos); Industria: Redes de comunicación de PLC (buses de campo , HMI );  Resolución de casos prácticos con PLC .

Para inscribirse al curso se debe remitir al correo a coordinacionfp_er@hotmail.com, con el listado de participantes y los siguientes datos: apellido-nombres y DNI. La fecha límite para la presentación de la información solicitada es el día 30/10/2019.

Horarios de Visitas

Lunes a Viernes, de 9 a 12:30 hs y 16 hs a 20 hs.