Se realizó la apertura oficial de las 14° Jornadas Argentinas de Luminotecnia

Este miércoles al mediodía, en Sala Mayo, se desarrolló la ceremonia inaugural del evento que reúne, cada dos años, a los principales actores del mundo en iluminación, particularmente orientado a los sistemas de alumbrado público urbano.

Con la presencia de los expositores invitados, profesionales de la ciudad, estudiantes y docentes, la 14° Jornada Argentina de Luminotecnia tuvo su apertura con palabras de autoridades de esta casa de estudios y de las entidades organizadoras: la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná y el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia en Iluminación de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, bajo la tutela de la Asociación Argentina de Luminotecnia.

El docente de la UTN Paraná y principal referente del Grupo de Investigación a cargo de todo el entramado de la jornada, Fabio Vincitorio, agradeció en primer término “al equipo de gente que se formó para trabajar en este congreso” y destacó que “hace un año y medio que venimos planeando lo que íbamos a hacer y todos se comprometieron de modo proactivo, hacia adelante, superando cada uno de los escollos que se van presentando naturalmente”.

En síntesis, Vincitorio subrayó que “estamos muy conforme, recibimos trabajos de distintas partes del mundo e hicimos todos los esfuerzos para cumplir en los aspectos formales y no formales para que ustedes puedan, no solamente intercambiar ideas y compartir esta instancia académica, sino  también disfrutar de la estadía en nuestra ciudad”.

A través de sus palabras, el presidente de la AADL, Rubén Sánchez, puso en valor el esfuerzo de la organización: “Quiero agradecer y felicitar al comité organizador que ha permitido la realización de esta jornada y también el taller en paralelo que se realizó de iluminación en museos”.

Además, y ya en referencia al sentido de la propuesta, analizó que “esta 14° edición de la jornada nos pone de nuevo con la obligación de llevar el conocimiento a la comunidad porque para eso fue creada, para que el conocimiento de nuestros estudiosos y académicos llegue a la comunidad y a la industria, siempre con el propósito de lograr, como dice la Marcha de Entre Ríos, una Argentina mejor”.

Finalmente, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio apertura formal a la actividad, destacando la labor y el compromiso de la organización y celebrando el lema que distingue la presente edición: “Iluminación sustentable, eficiente y saludable”

“Celebro el lema que han elegido para las jornadas, me parece más que apropiado porque desde la Universidad estamos trabajando fuertemente en todo lo que tenga que ver con la sustentabilidad. Esta consigna viene a coronar el trabajo que venimos desarrollando desde la universidad”, destacó el decano.

LAS JORNADAS.

Se desarrollarán hasta el sábado 9 de noviembre en la sede de la Sala Mayo, de Paraná. En esta nueva versión, las jornadas se desarrollarán bajo el lema “Iluminación sustentable, eficiente y saludable” y cada eje temático del congreso contará con conferencistas invitados de jerarquía nacional e internacional.

Por otra parte se desarrollará la “Expo luz dinámica”, que pondrá en consideración de los asistentes el trabajo realizado por empresas relacionadas a la iluminación, en condiciones reales y sobre espacios icónicos de la ciudad.

Además, durante las jornadas, expertos en iluminación realizarán muestras de iluminación efímera en los edificios patrimoniales del Puerto de Paraná.

El objetivo de la iniciativa es ampliar los conocimientos de los profesionales avocados la gestión de los sistemas de alumbrado público de la región, intercambiar conocimiento científico en el ámbito de la luminotecnia, como así también integrar el sistema científico tecnológico  con el sector socio-productivo y cooperar en el establecimiento de las bases para una iluminación sustentable y saludable.