Olimpíadas de Inglés: una experiencia reveladora

UTN Paraná formuló una propuesta pedagógica que logró gran impacto en los estudiantes secundarios que participan en el programa Nexos: “Desarrollo de competencias básicas para la efectiva terminalidad de la escuela secundaria y el ingreso a la universidad”.

La semana pasada se llevaron a cabo las últimas Olimpíadas de Inglés “ODS#4- Educación de Calidad: La Escuela 2030”, como parte de las actividades que se vienen realizando desde la UTN Paraná en el programa Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación.

En esta actividad estudiantes de diferentes escuelas participaron, entre los meses de agosto y octubre, de una competencia en la que se puso en juego el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

La consigna consistió en pensar la escuela del 2030. En pequeños grupos, con representantes de diferentes instituciones en cada uno, los estudiantes trabajaron en base a estaciones que los invitaba a pensar en una escuela mejor para el futuro, en torno a valores que se deben perseguir, las habilidades y cualidades de los estudiantes, los roles principales que los docentes deben cumplir, las instalaciones escolares y la organización del día escolar.

Con un tiempo límite de trabajo para cada estación, que a través de una actividad específica los llevaba a la reflexión, los estudiantes debían plasmar en un poster su idea innovadora para cada una de las instancias. Al finalizar el tiempo de producción, cada grupo presentó su trabajo en inglés a una audiencia de pares y de profesores. Los trabajos fueron evaluados por un jurado de docentes de la UTN Paraná, a la vez que recibieron un puntaje de la audiencia a través de la utilización de una herramienta tecnológica para este fin.

Es de destacar que los estudiantes trabajaron sin descanso por cuatro horas seguidas comprometidos con la propuesta preparada por todas las docentes participantes de la capacitación provenientes de las escuelas Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, Instituto Nuestra Señora del Huerto, Escuela Secundaria N50 “República de Entre Ríos”, Escuela N26  Olegario V. Andrade, Escuela Santa Teresita, EET N3 “Teniente Luis Cenobio Candelaria”, EET N1 “General Francisco Ramirez”, IPET Juan XXIII, Escuela N21 “Libertador General Don José de San Martin”,  Escuela Secundaria N22 “Scalabrini Ortiz”, EET N5 “Malvinas Argentinas”, Escuela N54 “Jorge Luis Borges”, entre otras.

Sin un premio final que pudiera ser el motivo último por el cual participar, los estudiantes demostraron que cuando las propuestas están centradas en sus intereses y apelan a sus capacidades cognitivas por medio de la resolución de tareas significativas,  ellos son capaces de interactuar sin obstáculos y de ofrecer lo mejor de sí mismos para cumplir con responsabilidad con las demandas que la actividad requiere.