Proyecto final: “Control autónomo e inalámbrico de luminarias led para eventos”

512

Milton Pozzo realizó el martes pasado la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Magna de esta casa de estudios, el expositor desarrolló la elaboración de su trabajo en este caso atendiendo las necesidades de un microemprendimiento, dedicado a la decoración y puesta en escena de eventos.

En este sentido, explicó Pozzo, el desarrollo de un “Control autónomo e inalámbrico de luminarias led para eventos” viene a cubrir un requerimiento para la mejora en la presentación de servicios.

“Se diseñó, desarrolló e implementó un sistema para controlar, desde un solo dispositivo móvil, luminarias led, de manera que éstas en su conjunto se integren de mejor manera al ambiente del evento decorado”, detalló.

Para ese fin, el flamante ingeniero utilizó una red de protocolo WIFI, a la cual se conectan los elementos del sistema mediante la utilización de módulos ESP8266 Esp-01 y  microcontroladores PIC de 8-bits.

“El sistema se encuentra dividido en tres bloques:  luminarias, central -la cual puede dominar el sistema y sensar el ambiente de forma autónoma-  y una Interfaz gráfica de configuración que corre sobre Windows. Se emplea, además, tecnología DSP para analizar la música ambiente, siendo ésta adoptada como variable de integración”, puntualizó.

En síntesis, el resultado obtenido fue una primera versión de un controlador inalámbrico que permite manejar y monitorear las luminarias en su conjunto, tanto de forma autónoma como con intervención del usuario.