El LEA de la UTN Paraná, en la Semana Jujuy Sustentable

sdr

Integrantes del  Laboratorio de Energías Alternativas de la Facultad Regional Paraná de la UTN participaron activamente en la propuesta desarrollada en la provincia norteña.

Facundo Cuestas, Juan José Stivanello, Maximiliano Hammerly, Guillermo Díaz Rojo y Esteban Sian, tomaron parte, en primer lugar, de la XLII Reunión de Trabajo de ASADES (Asociación Argentina de Energía Sustentable) en la Facultad de Ingeniería,entre el 11 y el 14 de noviembre.

En ese marco, presentaron dos trabajos: “Evaluación térmica en la aplicación de energía solar fotovoltaica en naves de crianza avícola en Entre Ríos” -exponiendo resultados del Proyecto de Investigación y Desarrollo PID 4738, que consiste en el estudio del impacto térmico de una planta solar fotovoltaica con conexión a red (PSFVCR) de 50 kW en una nave avícola para producción de carne en el departamento Paraná, Entre Ríos- y “Incorporación de sistemas fotovoltaicos con conexión a red: Parque Industrial Paraná” -estudio del comportamiento y la respuesta de la red de distribución eléctrica del Parque Industrial Paraná, frente a la incorporación de sistemas fotovoltaicos con conexión a red-.

Al día siguiente, los representantes del LEA intervinieron del  Encuentro Nacional Innovación en el sector eléctrico “Hacia la red 3D: Distribuida, Descarbonizada y Digital”, en las instalaciones de Infinito X Descubrir JUJUY. En ese caso, participaron en exposiciones y mesas de debate en las temáticas:  “Hacia una red 3D: barreras y oportunidades en Argentina”;  “Almacenamiento como herramienta de gestión de la energía”; “El rol de las provincias en el sector eléctrico”; “Transición Energética”.

Finalmente, el 16 de noviembre realizaron la visita a  Cauchari Solar, el Parque Solar Fotovoltaico (FV) más grande de Sudamérica en su tipo (315MWp). Se trata de un complejo de tres proyectos de 105 MWp de potencia instalada cada uno, con casi 1.000.000 de módulos fotovoltaicos y ubicados en la Puna jujeña, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Por esa razón se lo identifica como el Parque Solar FV más alto del mundo.