Proyecto final: calefactor solar con solución salina y circulación forzada

0
130

Guillermo Appelhans y Alexis Claudio Perrig realizaron este jueves la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera de Electromecánica. Se trata de dos estudiantes de la UTN Regional Rafaela que solicitaron cumplimentar en la UTN Paraná la instancia final de su carrera de grado.

“Sistema de eficiencia energética de 1,68  M2, equivalente a  4000 KCAL, modular de circulación forzada para calentamiento de agua sanitaria y calefacción para la provincia de Santa Fe, basado en un colector solar con sulfato de sodio decahidratado”, es el título del trabajo.

Concretamente, Guillermno Appelhans y Alexis Claudio Perrig desarrollaron el proceso d4e trabajo en relación al diseño y puesta en práctica de un calefactor solar con solución salina y circulación forzada.

“El proyecto se centra en la tecnología de los colectores solares con absorción de calor en un material de cambio de fase, a través de su caracterización y análisis de comportamiento y ahorro de energía obtenidos bajo diferentes condiciones de operación esperables”, detallaron.

En ese marco, dieron cuenta de que las reglamentaciones  relacionadas con los requisitos de bienestar y consumo de energía siguen una creciente tendencia hacia la mejora de eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Por esa razón, esgrimieron, “el desarrollo y estudio de la tecnología de los colectores solares, a través  de su incorporación a los sistemas  preexistentes de calefacción  hogareña, permite satisfacer estos requerimientos de forma conjunta a través  del empleo de una fuente  de origen renovable y gratuita como es la radiación solar”.

Además especificaron  que “la estacionalidad de los sistemas de calefacción se ve compensado con la posibilidad de un uso más extendido de los colectores para el calentamiento de agua sanitaria durante el periodo del verano”. Y en ese sentido, señalaron que “se planean diferentes configuraciones de funcionamiento y se comparan los resultados obtenidos por cada una de ellas en términos de ahorro de energía  y de temperaturas de agua alcanzadas”.