Innovación: un aporte para la educación especial

Juan Francisco Massaroni realizó este martes la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Magna de esta casa de estudios, el expositor detalló el origen, la realización los propósitos de un desarrollo que busca aportar soluciones al trabajo de terapistas y educadores en el ámbito del trabajo cotidiano con personas con discapacidad.

“Automatización de Sala Snoezelen para Escuela de Educación Especial”, es el título del proyecto realizado por Massaroni que busca “simplificar la tarea del terapeuta brindando la posibilidad de seleccionar los estímulos en una etapa previa al tratamiento del paciente, pudiendo así facilitar la terapia y aprovechar al máximo el tiempo de cada sesión”.

En rigor, la estimulación multisensorial o Snoezelen es un tipo de terapia que se utiliza con personas que tienen alguna o varias discapacidades: afectaciones en su desarrollo motor, neurológico o con deficiencias cognitivas severas.

Lo que hizo el flamante ingeniero fue desarrollar un controlador central que comanda el sistema de la sala mediante rutinas preestablecidas, activando los distintos dispositivos de la sala de manera autónoma.

En ese sentido explicó que “dichas rutinas pueden ser configuradas desde una PC, mediante un software desarrollado para tal fin, que permite cargar en el controlador la configuración deseada”.

Para concretar el proyecto, detalló, se utilizó “el lenguaje Python para la aplicación del controlador y lenguaje C# para el desarrollo de la aplicación para la PC” y señaló que “el sistema se compone de una computadora de bajo costo encargada de almacenar y reproducir las rutinas configuradas, con salidas de audio, video y ocho relevadores que activan los elementos de la sala”.

Además, genera un espacio Wi-Fi que permite realizar la configuración de forma inalámbrica y puede actuar como punto de acceso a internet.

La interacción del controlador con el usuario se realiza a través de un control remoto infrarrojo que permite activar las rutinas configuradas, pero también se puede realizar la misma acción utilizando un ratón USB y seleccionando la rutina en pantalla.