Proyecto final: fuente para simulación de una red eléctrica

0
119

Guillermo Ariel Sánchez efectuó este martes la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula 10 de esta casa de estudios, Sánchez dio cuenta del diseño y fabricación de un dispositivo que permite realizar ensayos eléctricos, cuya principal función es generar las condiciones de una red eléctrica real.

“Fuente Avanzada de Corriente Alterna para la Simulación de una Red Eléctrica Real”, es el título del proyecto, que propone el desarrollo de un inversor robusto y con las características de una red eléctrica real, basado en la síntesis digital directa (DDS), que no es otra cosa que una técnica para producir una forma de onda analógica al manipular un reloj digitalmente.

“Esto permite el manejo de grandes potencias con una eficiencia elevada y controlar con muy buena resolución la frecuencia y tensión de la señal generada, que son dos de los parámetros fundamentales”, detalló el expositor.

“El equipo cuenta con un microcontrolador de tiempo real TMS320F28377 del fabricante Texas Instruments. Esta gama de DSP (procesador digital de señales), se utiliza en equipos críticos, los cuales necesitan un procesamiento de señales y una respuesta rápida frente a las perturbaciones”, determinó.

De esta manera, lo que Sánchez obtuvo fue un equipo funcional, con características de laboratorio, apto para utilizarse en diversos ensayos, con una amplia posibilidad de ser modificado para satisfacer requerimientos extras que puedan surgir.