Restauración y automatización en beneficio de la producción metalúrgica

98

Ezequiel Horacio Díaz Molina realizó el martes pasado la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Magna, el expositor explicó el origen y el desarrollo de su propuesta: “Restauración y Automatización de Torno Paralelo para Proceso de Relleno de Soldadura con MIG”.

En este caso, Díaz Molina se planteó el modo de eliminar una tarea tediosa para los trabajadores y reducir los costos en materiales de una empresa metalúrgica, a partir de un trabajo de restauración.

Concretamente, explicó, la idea que surgió fue restaurar un torno paralelo en desuso y agregarle tecnología moderna para lograr obtener una máquina automatizada que realice rellenos de soldadura, trabajando en conjunto con una máquina de soldar tipo MIG.

“Para llevar a cabo todo esto, una vez reciclado el husillo del torno, se le incorporaron otras tecnologías, como ser un variador de frecuencias, un motor trifásico de 2 HP, un reductor de velocidad, motores paso a paso y un Arduino Mega programado para ser el cerebro general”. Además, añadió, fue necesario incluir sensores, módulos de relés, finales de carrera, una fuente switching, un interruptor trifásico y una llave térmica.

Con respecto a la máquina de soldar, lo que hizo el ahora flamante ingeniero fue añadir un sensor de luz y un presostato, a modo de conocer sus parámetros de funcionamiento en todo momento.

“La forma de interactuar con el usuario se hizo a través de una Raspberry Pi 3B+ con su pantalla táctil y una interfaz gráfica intuitiva programada en Qt Creator y conectada vía serial al Arduino”, especificó.

El resultado obtenido fue una máquina renovada, capaz de trabajar en forma conjunta con otra, mediante una pequeña intervención del usuario.  Efectivamente, aseveró Díaz Molina, “en la práctica se logró reducir considerablemente el tiempo de fabricación de las piezas, lo que se traduce en ganancias para la empresa con una rápida amortización de los costos que llevó el proyecto”.