Adecuación de planes de estudios, becas y resultados positivos en iniciativas propias

El 10 de septiembre tuvo lugar la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Paraná.

En la oportunidad, el decano Alejandro Carrere realizó el informe correspondiente y comenzó por delinear algunos aspectos centrales de la 4ª reunión del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

En ese sentido destacó que la Secretaría Académica y la Secretaría General de la Universidad presentaron un documento de base para empezar a discutir la adecuación de los planes de estudios de las carreras de grado.

Un insumo importante para avanzar en esa dirección, sostuvo el decano, son las conclusiones que se obtengan de las reuniones de los Consejos de Directores que están estudiando los perfiles de egreso y los alcances de las titulaciones, que se suman a las pautas de trabajo establecidas desde CONFEDI.

También en la reunión del Consejo Superior se aprobó la Resolución 1106/2019 que pone en vigencia el “Programa Institucional para la Prevención y Atención de las Víctimas de Violencias de Genero en la UTN”. El mismo establece un Plan de Actividades de Capacitación sobre “Perspectivas de Género, Prevención y Atención de las Violencias”. Entre otros aspectos, en lo que hace a la capacitación para estudiantes, se establece que la asignatura Ingeniería y Sociedad debe incorporar dentro de los contenidos mínimos, aquellos correspondientes a perspectivas de género, feminismo, Ley Micaela, prevención y atención de las víctimas de violencia.

En otro orden Carrere informó  sobre la firma de un acuerdo con autoridades de la UNER, la UADER y la UCA Paraná, para complementar el trabajo que todas las instituciones desarrollan en el área de deportes.

En concreto, lo que se pretende es organizar actividades en conjunto, coordinar el uso compartido de los distintos espacios que cada Universidad posee, así como también propiciar la implementación de planes integrales de salud, prácticas saludables y de alimentación sana.

CIENCIA DE DATOS.

Carrere le dio un lugar de relevancia e su informa a los resultados obtenidos en la organización de las Jornadas Regionales en Ciencias de Datos que se realizaron en la facultad. Con más de 150 inscriptos, que participaron y debatieron en las mesas temáticas y asistieron a las distintas conferencias, la propuesta tuvo un alto nivel de disertantes y su desarrollo resultó “más que satisfactorios”, resaltó el decano, transmitiendo sus felicitaciones a la SubSecretaría de Posgrado y Capacitación Continua, a cargo de dicha organización.

ROBÓTICA.

El decano comentó, además, que se realizó la competencia interzonal de robótica en el polifuncional del colegio Don Bosco, con muy buena convocatoria. Las mismas fueron organizadas gracias al trabajo del Grupo de Robótica, que está conformado por estudiantes de la carrera Ingeniería Electrónica.

CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN.

Por otra parte, Carrere mencionó que recientemente dieron inicio una serie de cursos de capacitación en la localidad de Aldea Protestante. Organizados por la Secretaría de Extensión, los cursos se dictan en dependencias dispuestas por las autoridades municipales, de acuerdo y en el marco del convenio firmado oportunamente.

Otro aspecto saliente del informe del decano tuvo que ver con el llamado a convocatoria para las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, que son otorgadas por el CIN y están destinadas a estudiantes de grado que quieran iniciarse en actividades de investigación.

Por último, Carrere informó que desde Rectorado adelantaron que a partir de fines de septiembre se abrirá una nueva convocatoria del Proyecto NEXOS.