VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas

Entre el 6 y el 8 de mayo de 2020, la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, integrante de la Red IPECyT, será sede de las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas. La organización informó en las últimas horas que fue prorrogado hasta el 20 de febrero el envío de trabajos.

El objetivo de estas Jornadas es conformar un espacio colaborativo de reflexión y construcción de propuestas, orientadas a dar respuestas a las problemáticas de ingreso, permanencia y egreso de las carreras científicas y tecnológicas. Se trata de compartir y analizar experiencias formativas y de investigación propuestas por los diferentes actores de las unidades académicas comprometidos con las problemáticas mencionadas, pensar y proponer líneas de acción en función de los escenarios actuales y futuros, atender a los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y repensar políticas y estrategias institucionales inclusivas de articulación, inserción, permanencia y egreso.

En ese sentido, la organización invita a participar a docentes e investigadores de carreras científicas y tecnológicas, a docentes formadores de profesores del nivel medio y superior, a estudiantes avanzados, a responsables institucionales y gubernamentales involucrados en la gestión educativa, como así también a quienes se desempeñan como tutores y acompañan a los equipos de gestión.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Mesas Redondas

Presentación de trabajos en sesiones murales y orales

CONFERENCIAS

-Nuevas concepciones y prácticas docentes en la universidad: ¿qué ha cambiado y qué debe cambiar? Dr. José Ignacio Pozo – Universidad Autónoma de Madrid, España

– El uso de métodos activos en la enseñanza como recurso para favorecer la permanencia en los cursos básicos universitarios de ciencias y tecnología Dr. Leonardo Albuquerque Heidemann – Instituto de FÍsica, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.

– Conferencia Dr. Claudio Rama – Tema a confirmar

TALLERES / CONVERSATORIOS y espacio de Debates

Se han planificado talleres y grupos de discusión y debate con los invitados especiales.

– ¿Nuevas tecnologías, nuevas mentalidades? El impacto de las tecnologías en las formas de aprender y enseñar – Dr. José Ignacio Pozo – Universidad Autónoma de Madrid, España – -Métodos activos de enseñanza en la educación científica y tecnológica – Dr. Leonardo Albuquerque Heidemann – Instituto de Física, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Anticipo de MESA REDONDAS Mesa 1 – Políticas, programas y estrategias institucionales para mejorar la permanencia y disminuir el abandono y el desgranamiento de los estudiantes en los primeros años de universidad Mesa 2 – La articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Nuevos desafíos. El Programa NEXOS. Incidencia sobre los cursos de ingreso. Mesa 3 – Estrategias orientadas al desarrollo de las competencias de ingreso, egreso. Indicadores para su implementación.

PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Envíos de resúmenes y trabajos completos: Se prorroga el envío de trabajos hasta el 20 de febrero de 2020. Límite de notificación de evaluación de los trabajos completos (con eventuales correcciones de los evaluadores): 20 de marzo de 2020.

Publicación: Sólo se publicarán resumen y trabajo extenso de aquellos trabajos en los que al menos un autor se inscriba como expositor. Los trabajos completos aceptados serán publicados en el Libro de Actas, en formato digital, el cual contará con ISBN.

Ponencias: Los trabajos a presentar deberán ser originales y no tener más de cuatro (4) autores. Si el o los autores no exponen su trabajo durante el Congreso, éste no se publicará. Certificados: Se otorgarán certificados de asistencia o exposición, de asistente a taller y por trabajo presentado. Información: http://www.frt.utn.edu.ar/ipecyt/