Convenios, jornadas y evaluación

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, realizó el informe correspondiente a la octava reunión Ordinaria de Consejo Directivo celebrada el 18 de octubre.

En la oportunidad, Carrere repasó algunos aspectos clave desarrollados por la gestión, novedades académicas, iniciativas y resultados obtenidos por actores de esta casa de estudios. En ese sentido, dio inicio detallando que fue recibida la notificación informando que el ingeniero Gonzalo Villanueva resultó premiado con el galardón a los mejores egresados del año 2019 que entrega la Academia Nacional de Ingeniería.

En otro orden de cosas, el decano comunicó un nuevo avance respecto al trabajo de vinculación institucional que lleva adelante la facultad, con la firma de un Convenio Marco de Cooperación, en este caso con la Municipalidad de la ciudad de La Paz.

Otro hito importante, destacado por Carrere, fue la Jornada de Puertas Abiertas desarrollada en la facultad el 24 de septiembre, con el propósito de exponer ante estudiantes del último año de escuelas secundarias -en grupos escolares o acompañados por sus familias- todas las posibilidades que brinda inscribirse en una de las carreras que ofrece la UTN Paraná. Los visitantes recorrieron las instalaciones, los laboratorios, los departamentos de enseñanza y se les brindó información en lo que refiere a la inscripciones.

Por otra parte, remarcó que el 1 de octubre representó a la facultad y compartió junto a autoridades de otras Instituciones Educativas y del Sistema Científico Tecnológico, una reunión convocada por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, y la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología, en la que se anunció una convocatoria para presentación de proyectos del área de ciencia y tecnología. En la ocasión, además, se anunció la conformación de la Mesa provincial de Ciencia y Tecnología, de la que UTN Paraná formará parte.

CONEAU.

Carrere señaló que desde principios de este año la UTN se encuentra desarrollando el proceso de Evaluación Institucional en acuerdo con la CONEAU. En esa dirección informó que el proceso consta de dos etapas: el de autoevaluación y el de evaluación externa por parte de CONEAU. En el marco de la primera etapa ya se tienen relevamientos con datos que tiene el Rectorado e informes que se han solicitado a las Facultades. Para el cierre de la autoevaluación se ha requerido un último informe de Facultades y el informe final de la Universidad se entregará en abril de 2020.

Finalmente, Carrere comentó que el pasado 8 de octubre participó en unas Jornadas que se llevaron a cabo en la Facultad Regional Santa Fe, organizadas por el Departamento de Materias Básicas. Se desarrolló sobre la Enseñanza de las Materias Básicas en Ingeniería y la articulación con el Nivel Medio. Participaron como invitados Facultad Regional Rafaela, Paraná y la Universidad Nacional del Litoral.