Avances en la oferta académica, congresos y jornadas

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la novena reunión ordinaria del Consejo Directivo con una especial mención de bienvenida para el intendente de la ciudad de Crespo, Darío Schneider, quien participó en la reunión junto a su equipo de trabajo, en virtud de la presentación oficial la Extensión Áulica CRESPO, con el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias para el próximo ciclo lectivo.

En ese marco, Schneider  agradeció la invitación resaltando la importancia de la radicación de la tecnicatura por no contar en la ciudad con ofertas académicas de estas características. Seguidamente, la Ing. Paula Marcuzzi, en su carácter de Co-coodinadora de la carrera, expuso los objetivos, justificación de la elección de la ciudad de Crespo, como así también el cuerpo docente y modalidad del dictado de la carrera. Finalmente, se realizó la firma del convenio específico entre la Facultad y la Municipalidad de Crespo, a través de sus representantes.

Luego de un cuarto intermedio, el  decano informó sobre ampliación de los criterios para acceder a la estabilidad prevista en el artículo 73 del CCT docente, según acta paritaria del 16/10/19. En ese sentido destacó que los docentes informados por FRP y que según el criterio anterior (antigüedad igual o mayor a 5 años al 31/03/19 en misma asignatura y grado académico) acceden a la estabilidad, reúnen las condiciones administrativas exigidas por el rectorado. “Hasta hace unas semanas éramos la única Facultad en esa condición. Felicito al personal de RRHH por el trabajo realizado”, subrayó.

En otro orden de cosas, Carrere recordó que  el miércoles 6 de noviembre se firmó un convenio marco con el Consejo Empresario de Entre Ríos y seguidamente destacó la realización de las 14º Jornadas Argentinas de Luminotecnia, organizadas por la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná y el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia en Iluminación de la Facultad, a cargo del Dr. Vincitorio y su equipo.

En cuanto a la organización de congresos y convocatorias, el decano también valoró el desarrollo de en el Aula Magna de esta casa de estudios de las III Jornadas de Telecomunicaciones “Ing. Dante Luis Spahn”, iniciativa organizada por el Departamento de Ingeniería Electrónica, a través del Grupo de Telecomunicaciones. Carrere también refirió a las Jornadas sobre Topografía, Modelos Digitales del Terreno, Catastro y Agrimensura, organizadas por el CPICER y la UTN Paraná.

Durante el encuentro, se mencionó además la visita del Aula Taller Móvil de Automatización, administrado por la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, que posibilitó la visita de estudiantes de UTN y de escuelas secundarias, quienes participaron de cursos de automatización industrial.

En otro orden de cosas, Carrere anunció que se llevará a cabo la 18° Multiconferencia Internacional LACCEI de Ingeniería, Educación y Tecnología: se trata del encuentro de ingeniería para las Américas de la OEA, que tendrá lugar del 29 al 31 julio de 2020, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización está formulando la convocatoria para alentar la participación de profesionales y estudiantes de ingeniería.

Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario, Martín García, informó sobre el desarrollo de los Juegos Tecnológicos con la participación de 52 estudiantes en distintas disciplinas como voleibol, básquet, futbol – tanto masculino como femenino -, obteniendo importantes logros deportivos, como broche de oro al trabajo de todo el año, dejando bien representada la regional.

Desde la Sub Secretaría de Gestión de UVT, en tanto, se informó que se llegó a un acuerdo con GASNEA en el cual la UTN-FRP va a ensayar en el Laboratorio de Materiales y Metalografía las probetas realizadas por fusionistas en su prueba de habilidad tomada por esa empresa, para lo cual se redactó y firmó un procedimiento de trabajo.

Además , en el marco de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la I+D que la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, la SubSecretaría de Gestión de UVT  informó sobre la presentación de tres proyectos de la facultad

Para terminar, el decano manifestó su rechazo a la intervención militar que ha derivado en la renuncia y golpe de estado que ha sufrido el hermano país de Bolivia.

Finalmente, Carrere cedió la palabra a la flamante presidenta del Centro de Estudiantes de la UTN Paraná, Gabriela Ríos.