Posgrado: inscripciones abiertas para la Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo

364

El dictado de los cursos dará inicio el 13 de marzo en la UTN Paraná. La carrera, acreditada por CONEAU por Resolución 552/16 y con título de validez nacional otorgada por Resolución 1498/17 del Ministerio de Educación de la Nación, está dirigida a ingenieros y otros profesionales que posean título otorgado por Universidad reconocida.

Con una duración estimada de cursado es dos años, la Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo busca formar profesionales con capacidad para diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de higiene y seguridad haciendo uso de herramientas ingenieriles y administrativas, según las áreas de competencia de sus carreras de origen y en interacción con otros especialistas.

La propuesta de posgrado ofrece herramientas y capacidades para realizar Planificación e Implementación, Evaluación de Riesgos, Medición de Desempeño y Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de una organización poniendo especial énfasis en la prevención de Riesgos y en el cumplimiento de los parámetros legales. Especialmente se propone formar profesionales con un alto grado de especialización a fin de facilitar su inserción no solamente en la industria sino también en la docencia y en la investigación y desarrollo.

PERFIL DEL GRADUADO.

La carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo busca formar profesionales con capacidades específicas para:

Diseñar programas tomando en cuenta las características del medio ambiente de trabajo en general, atendiendo a la integralidad del ser humano.

Aplicar, a partir de un conocimiento detallado, el marco jurídico-legal relativo a higiene, seguridad y medio ambiente laboral.

Definir las necesidades de un medio ambiente en el trabajo.

Evaluar el medio ambiente de trabajo de cualquier entidad, vigilando su funcionamiento y control.

Asesorar y participar en las modificaciones y programas de mejoras orientadas a corregir las deficiencias de seguridad e higiene detectadas en los distintos lugares de trabajo.

Aplicar diferentes modelos de predicción y prevención de accidentalidad.

Aplicar las normas RAM 3800 y 3801 e integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud con la gestión de la calidad (ISO 9000) y del ambiente (ISO 14000).

Realizar aportes en el campo de la docencia de manera de alcanzar excelencia en sus actividades profesionales.

Actuar con conciencia de la función que desempeña en la sociedad y de la obligación a desarrollarla dentro de los cánones éticos.

Dirigir los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las áreas de Prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

El régimen de cursado es presencial.

La duración estimada de cursado es 2 años y se prevé el dictado los viernes de 18 a 23 hs y sábado de 08 a 13 hs. (en general cada 15 días).

El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de treinta y seis meses, a partir de la primera unidad curricular rendida. Si al cabo de ese período el aspirante no lo hubiera concluido podrá solicitar de manera excepcional al Consejo Directivo de la Facultad Regional una prórroga de 1 año.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.frp.utn.edu.ar/info2/?page_id=9254

Subsecretaría de Posgrado y Capacitación Continua

054-343 4243694-4248126 (Int 136)

posgrado@frp.utn.edu.ar