Se abrió la inscripción para los Cursos del Programa de Formación Virtual de Investigadores

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado (S.CTyP) del Rectorado de la Universidad, informa que está abierta la inscripción a cuatro cursos del Programa de Formación Virtual de Investigadores (ProForVin), los cuales se dictarán entre el 7 de abril y el 7 de julio de 2020.

Los cursos de ProForVin están dirigidos a docentes investigadores universitarios, doctorandos y egresados de carreras grado en el ámbito de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología.

Entre los cursos virtuales de ProForVin se encuentran: Búsqueda de identificación de recursos para investigación; Desarrollo de proyectos de I+D+i; Identificación y protección intelectual de los resultados de investigación; e inglés para la publicación de trabajos de investigación Nivel I.

El Programa ProForVin tiene por objetivo central desarrollar y fortalecer las competencias para la investigación, el desarrollo y la innovación de los investigadores y de los docentes que deseen involucrarse en un proyecto de investigación.

Desde el año 2009 los cursos de ProForVin han tenido más de 4.300 participantes.

Información e inscripción

LOS CURSOS

-Búsqueda e identificación de recursos para investigación

Este curso de capacitación tiene por objeto contribuir con la comprensión de las diferentes tipologías documentales, expresiones de comunicación en ámbitos académicos y de investigación, así como promover el desarrollo de habilidades de búsqueda de información científica en soporte electrónico en línea. Específicamente: a) Proveer de las herramientas principales para identificar fuentes de confianza en la investigación bibliográfica; b) Ofrecer métodos de busqueda y selección de documentos en línea según su soporte, formato y estructura; c) Dar a conocer las principales bases de datos de pago y los recursos de información gratuitos de valor con los que cuenta la investigación en materia de ciencia y tecnología.

-Identificación y protección intelectual de resultados de investigación”.

Identificar los productos de la actividad de investigación que pueden ser protegida por algún derecho de propiedad intelectual.

Reconocer la información de relevancia necesario para redactar solicitudes de propiedad industrial en base a los resultados de una investigación, que permiten asimismo llevar una adecuada búsqueda de patentabilidad y la posterior redacción de una patente ú otro derecho de propiedad intelectual.

Crear y analizar estrategias de patentamiento a nivel nacional e internacional de los resultados de investigación en base al manejo de herramientas estadísticas presentes en base de uso libre y gratuito.

Conocer de las implicancias de divulgar resultados de investigación previo a su protección intelectual.

Aprender a identificar si un derecho de propiedad intelectual de terceros, tal como una patente, resultará conflictiva en la investigación o para llevar al mercado un producto o proceso que utilice los resultados de una investigación.

Obtener un profundo conocimiento de lo definido en el Manual de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UTN.

-Desarrollo Proyectos de I+D+I

Comprender la utilización del proyecto como un instrumento teórico, metodológico y técnico básico para el desarrollo de procesos de I+ D+i.

Incorporar y/o actualizar herramientas y criterios para la formulación y elaboración de proyectos I+ D+i.

Diseñar y escribir un proyecto I+ D+i acorde al desarrollo y nivel del curso, desde la formulación del problema hasta cronograma y presupuesto.

-Inglés para la publicación de trabajos de investigación Nivel I

Conocer lineamientos generales sobre la publicación de los trabajos de investigación.

Adquirir el conocimiento básico de vocabulario académico y las estructuras gramaticales adecuadas para la escritura de oraciones claras y bien estructuradas para la publicación de abstracts en revistas académicas, sitios de relevancia y/o congresos.

Promover la escritura académica a partir del análisis de resúmenes de diversas fuentes confiables.