Comunicado de la UTN Paraná: suspensión de las actividades académicas presenciales

3076

La Facultad Regional Paraná de la UTN, a través de un comunicado, definió las medidas a seguir a raíz de la situación epidemiológica que afecta a la región. A partir de este lunes 16 de marzo y hasta que estén dadas las condiciones de seguridad necesarias, quedarán suspendidas las actividades académicas presenciales. El comunicado completo.

 

Analizada la situación de público conocimiento que se presenta en el país y en el mundo, en relación con la cuestión epidemiológica por la propagación de la cepa de Coronavirus COVID-19 y atendiendo la resolución -2020-104-APN-ME dictada por el MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN con fecha 14 de marzo de 2020, en la que emiten recomendaciones para la Universidades como la implementación transitoria de modalidades a distancia mediante campus virtuales, medios de comunicación u otros entornos similares, la UTN Paraná expresa la necesidad de priorizar la salud pública y cooperar en la mitigación de la propagación de la cepa de Coronavirus COVID-19 y sus impactos.

Se tomó en cuenta que:

– El dictado de clases en la Facultad Regional Paraná se realiza en aulas y laboratorios con un número significativo de docentes y estudiantes, siendo de difícil implementación la recomendación de no ocupar más del 50% de la capacidad de superficie de esos espacios, o el desdoblamiento de cursos resultante de la misma recomendación.

– Es necesario adoptar medidas que garanticen el desarrollo del calendario académico vigente y el dictado de contenidos mínimos de las distintas asignaturas.

– La Resolución 104/2020 ME establece que las medidas que se adopten no deben afectarlas restantes actividades de las instituciones.

– Es necesario establecer disposiciones que permitan garantizar el funcionamiento administrativo en las distintas áreas en el cumplimiento de las obligaciones que resultan ineludibles

SE HA RESUELTO:

1 -Suspender todas las actividades académicas presenciales correspondientes a tecnicaturas, carreras de grado, carreras de posgrado y cursos de extensión en la Facultad Regional Paraná y la Extensión Áulica Crespo de la Universidad Tecnológica Nacional desde el día 16 de marzo de 2020, y hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para continuar con las mismas.

2 – Suspender la realización de seminarios, reuniones científicas y de capacitación, eventos culturales y competencias deportivas en el ámbito de las dependencias del edificio de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el día 16 de marzo de 2020.Las mismas deberán reprogramarse una vez retomado el normal funcionamiento de las actividades.

3 – Establecer que mientras dure la suspensión de clases presenciales de las tecnicaturas y las carreras de grado, se dará continuidad a las actividades académicas a través de las herramientas provistas en aulas virtuales.

Los y las docentes quedan obligados a la atención de sus responsabilidades utilizando aquellas herramientas, por lo menos en el horario correspondiente al dictado asignado para las clases presenciales.

4-Mantener las actividades de investigación y servicios, respetando las recomendaciones de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) y normativas emitidas por el Poder Ejecutivo Nacionalrespecto de la concentración de personas.

5 -Se dispone el cierre de la sala de lecturas de la Biblioteca de la Facultad Regional Paraná. La actividad de la Biblioteca se verá reducida a la entrega y retiro de material bibliográfico, con atención de a una persona por vez ingresada a su recinto.

6 -Mantener la atención al público en la Delegación Local de DASUTEN con atención de a una persona por vez en el recinto de la misma.

7 -Mantener la actividad de gestión y administrativa, sin atención al público de manera presencial y respetando las disposiciones de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD sobre concentración de personas.

8 – Deben abstenerse de concurrir a la Facultad Regional Paraná y sus dependencias, las autoridades, personal docente, personal nodocente y estudiantes que sean considerados como grupo de riesgo, según lo establecido por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) y normativas emitidas por el Poder Ejecutivo Nacional, presentando la documentación probatoria a la Secretaría Administrativa mediante email a la dirección secadmin@frp.utn.edu.ar.

Respecto a la actividad administrativa de la facultad, más allá de lo expresado, se esperan las nuevas medidas o recomendaciones del Gobierno Nacional y los organismos pertinentes. Ante cualquier novedad a ese respecto, se informará en lo inmediato.