Se modifica el calendario académico y se autoriza el uso de TICS en mesas examinadoras

577

A través de una resolución de decano, la UTN Paraná dispuso modificar el calendario académico. Las mesas correspondientes al mes de mayo se realizarán -entre 18 y hasta el 22 de ese mes- a través de las herramientas virtuales dispuestas desde la facultad para dar continuidad al proceso educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y las medidas implementadas para morigerar el avance del COVID-19.

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, firma la resolución Nº 134 que se dio a conocer este viernes y habilita la modificación del calendario académico en consonancia con ordenanzas vigentes y la disposición de la Universidad Tecnológica Nacional de flexibilizar, en todos sus alcances, los calendarios vigentes para el presente ciclo lectivo.

En su artículo 1º la presente resolución establece que las mesas examinadoras correspondientes al turno de mayo –que tenían fecha asignada entre el 4 y el 8 de mayo- se realizarán desde el 18 y hasta el 22 del citado mes. La medida alcanza a las carreras de Grado y las tecnicaturas de la Facultad Regional Paraná.

De persistir para la fecha fijada las normativas referentes al aislamiento social preventivo y obligatorio implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la facultad autoriza la conformación de las mesas examinadoras -de todas las asignaturas-  recurriendo al uso de tecnologías de la información y la comunicación para poder llevar a cabo la evaluación.

En ese sentido, se expresa en la resolución, quedan exceptuadas aquellas asignaturas cuyos directores/as de cátedra manifiesten la imposibilidad de poder evaluar utilizando las metodologías provistas por las plataformas virtuales. En ese caso se reprogramará el examen para la fecha en que se cuente con las condiciones adecuadas al efecto.

Las inscripciones a exámenes se realizarán entre los días 4 y 14 de mayo.

En la resolución se establece, además, la obligatoriedad de incluir una instancia oral en la evaluación de cada estudiante, la que deberá ser grabada. Por otra parte, los Departamentos de enseñanza y responsables de coordinación de Tecnicaturas dispondrán la modalidad del envío y recepción de los videos resultantes. Al momento de iniciar los exámenes los  estudiantes deberán acreditar su identidad, para lo cual deberán contar con una cámara y poseer micrófono para la comunicación en la instancia oral.

En tanto que en caso de incluirse actividades escritas en las evaluaciones, las mismas se pondrán a disposición de los estudiantes que se presenten a rendir desde el momento de su formulación. Expirado el plazo  para su resolución, los estudiantes deberán devolver sus producciones, indefectiblemente. En todos los casos se utilizará el Campus Virtual de la Facultad Regional Paraná como soporte de los documentos que se intercambien.