“La educación superior va a tener que plantearse desde otro lugar”

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El Decano de la UTN Paraná realizó una evaluación del modo en que viene desarrollando sus actividades académicas la Facultad en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  En ese marco, Alejandro Carrere calificó de positivo el modo en que se pudieron adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando de modo vertiginoso –especialmente los docentes- las competencias digitales necesarias para afrontar la coyuntura.

“La actividad académica está llevándose adelante a través de plataformas virtuales, tanto en carreras de grados como en las tecnicaturas y posgrado. Además, también se sumaron actividades de cursos de extensión universitaria”, detalló.

El Decano indicó que en la mayoría de las cátedras se está utilizando la plataforma de video conferencia Zoom, con el campus virtual de la UTN Paraná como  complemento clave, aunque en las últimas semanas resultó notable el avance en el uso de la plataforma colaborativa Teams -de Microsoft- que ofrece nuevas alternativas y se adapta con mayor facilidad a los fines educativos.

“La verdad es que el trabajo desde las cátedras, de todas las carreras y los niveles, es muy bueno”, sopesó Carrere y especificó: “El 95% de las cátedras están dando clases hoy en el horario que tenían previsto para las actividades presenciales. Y en términos de los objetivos, por los informes que estamos recibiendo, se está avanzando bien”.

El Decano manifestó que se necesitaron hacer modificaciones a las planificaciones y a las metodologías de trabajo y, justamente, en ese escenario destacó que “se van cumpliendo con los objetivos planificados”. Aunque detalló que se aconseja a los docentes “ser muy prudentes con esa valoración, porque la relación estudiante – docente está mediada por el recurso tecnológico, y no se tiene una idea acabada de la respuesta de los estudiantes, que en la relación que se da en el aula tiene otras características que permiten a los docentes repensar sus intervenciones”.

El seguimiento de la actividad -dijo Carrere- es permanente.

“Esto es muy importante, porque permite ir tomando decisiones para corregir determinadas situaciones y planificar qué espacios curriculares  necesitarán de mayor atención si hay alguna apertura para retornar a la presencialidad, aunque sea esta parcial”. En este sentido, manifestó que en principio podrían ser los cursos de primer año de todas las carreras los que requieran de mayor atención.

“Hablamos de estudiantes que no han tenido el tiempo suficiente para incorporarse a la vida universitaria, y seguramente requerirá que ante un eventual regreso a las aulas, organicemos con particular esfuerzo las actividades que deberán desarrollar en el tiempo del que se disponga para las mismas”

 

DIÁLOGO.

“Hay un ida y vuelta entre docentes y directores y coordinadores y, a su vez, entre estos últimos y la secretaría académica y decanato. Nos reunimos periódicamente para hacer un análisis de situación. Justamente ahora estamos monitoreando la puesta a punto de todo el sistema para hacer los exámenes de mayo, que estaban previstos del 4 al 8 de mayo y se postergaron para realizarse entre el 18 y 22 de mayo, en este caso de manera virtual”, detalló el Decano.

La reprogramación del turno de exámenes –explicó- surge de la decisión de flexibilizar los aspectos normativos que rigen la vida académica, entre ellos el calendario académico.

“La Universidad ha decidido manejarse con la idea de la flexibilidad para la organización de las actividades académicas. Esto vale para la extensión de calendarios académicos, fechas de mesas de exámenes, planificación de prácticas en laboratorios y extra áulicas. En ese sentido, sería aconsejable que las cátedras consideren sólo las condiciones mínimas de las exigidas para acreditar regularidades, atento a dificultades en la disponibilidad de recursos informáticos y de conectividad que puedan tener algunos estudiantes, así como los relacionados con aspectos emocionales y sociales derivados de esta situación inédita que nos afecta a todos”.

Carrere añadió que “estamos haciendo todos este esfuerzo de mantener abierta, desde otros lugares, a la Universidad Tecnológica Nacional, y en honor al mismo no sería lo deseable que una chica o un chico queden fuera de esa posibilidad mínima que representa la regularidad. Obviamente que más adelante tendrá el tiempo de integrar el cuerpo de conocimientos de cada asignatura y dará el final que corresponda”.

En un contexto de gravedad inédita, de preocupación e incertidumbre frente a la pandemia de COVID 19, Carrere observa con optimismo el modo en que la Facultad ha podido adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje para seguir adelante con su tarea.  Fundamentalmente estima positivo el trabajo de los docentes en la incorporación de competencias digitales de manera “muy vertiginosa”.

En ese marco, el Decano analizó que la situación “sumerge de lleno a la Universidad en la necesidad de atender las demandas, tal vez, de un nuevo estudiante”. Y en esa dirección precisó  “vamos tal vez hacia un futuro de la educación superior en el cual va a haber una mixtura entre presencialidad y virtualidad. Y ese nuevo alumno que se incorpore en dos o tres años, no va a ser tan contemplativo con los docentes y la Universidad, porque vamos a tener que ir entendiendo que para él será algo normal, porque también el ritmo de vida de las personas se va haber modificado a partir de lo que está pasando y la educación superior va a tener que plantearse desde otro lugar”.

En el mismo sentido destaco la adaptación a los recursos existentes de las diferentes áreas de la administración a cargo de los nodocentes y enumeró: “La gestión de DASUTeN, tesorería, alumnado, liquidación de haberes, administración financiera, mesa de entradas, personal, están operativas con las posibilidades de gestión remota”. Pero además resaltó que “la gestión de la Facultad venía trabajando en la transformación y digitalización de algunos trámites, y esta forma de trabajo que se ha impuesto aceleró esos cambios, y requerirá profundizarlos en el tiempo que viene”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Carrere también se refirió al rol de la Universidad en otras dimensiones y especificó que “en este momento tenemos un laboratorio que está produciendo máscaras a partir de la tecnología de impresión  3D en un volumen de producción no muy alto, pero que nos permite responder a una demanda de algunos hospitales de sector público que nos lo solicitan”.

Por otra parte, recordó, que “hay docentes e investigadores que han presentado proyectos para ser evaluados en dos convocatorias: una de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, y otra correspondiente al COFECYT. Proyectos que tienen que ver con desarrollar soluciones, tecnologías y procedimientos frente a la pandemia”.

Además, puntualizó, la Facultad formuló una convocatoria para proyectos de investigación orientados a brindar soluciones en términos de tecnología y procedimientos en la emergencia sanitaria, que está en curso actualmente.

En cuanto a su evaluación de que viene, el Decano manifestó que “los pasos a seguir van vinculados a las medidas que se adoptan desde el Gobierno Nacional y a lo que sucede, también, en territorio. Se acaba de anunciar la extensión de la cuarentena, estamos esperando ahora que implicancia tiene, pero como premisa sabemos que no va haber vueltas a las aulas en lo inmediato”.

Carrere refirió, también, a las actividades de investigación, vinculación, laboratorios que prestan algún tipo de servicio y que para funcionar necesitan el soporte de otras áreas de la Facultad. “Hubo una nota de la presidenta del CIN pidiendo considerar esta reapertura progresiva para que se evalúe como hacerlo en las instituciones universitarias. Es todo muy prematuro, y se tiene que ir evaluando cada caso. Si eventualmente se evidencia alguna necesidad de algún sector, habrá que evaluar, consensuar, armar los protocolos correspondientes ante las autoridades locales para posibilitar alguna apertura mínima. Pero en lo inmediato en UTN Paraná no lo estamos evaluando”, concluyó.