Primer egresado de la Maestría en Ingeniería en Control Automático

524

El ingeniero Emanuel Bernardi realizó este viernes la defensa de su tesis de posgrado correspondiente a la Maestría en Ingeniería en Control Automático y de este modo se erigió en el primer egresado de la carrera en la UTN Paraná.

“Diseño de Observadores para la Detección y Diagnóstico de Fallas Aplicados a la Industria de Procesos”, es el título del trabajo presentado por Bernardi y dirigido por el Dr. Eduardo Adams.

A raíz de las medidas adoptadas en función del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente para morigerar el avance de la pandemia de COVID 19, la instancia de defensa de tesis se desarrolló de modo virtual.

En la oportunidad, Bernardi comenzó por señalar el avance de los sistemas de control, explicando su evolución “desde simples estructuras de realimentación mecánicas hasta la concepción de rol estrategias avanzadas, cuya implementación sobre dispositivos electrónicos permite significativas mejoras en la operación de sistemas complejos y altamente inestables, optimizando costos y esfuerzos de control”.

No obstante eso precisó que “a menudo se presentan escenarios inesperados o eventos no contemplados previamente en el diseño del controlador” provocando rendimientos insatisfactorios o incluso comprometiendo su estabilidad. Y señaló que “en general, tales eventos se generan ante el mal funcionamiento de los componentes del sistema: actuadores, sensores, entre otros”.

Justamente la tesis del profesional lo que busca es conocer, evaluar y desarrollar técnicas de detección y diagnóstico de fallas con fines prácticos.

“Específicamente se presenta el estado actual de conocimiento sobre el tema acompañado por los principales conceptos básicos involucrados, para luego abordar aquellas herramientas que emplean redundancia analítica generada a partir del conocimiento del modelo matemático del proceso”, detalló y especificó que “esto es, profundizar el abordaje de los esquemas de detección y diagnóstico de fallas basados en observadores de estados tanto sobre sistemas lineales e invariantes en el tiempo, como para sistemas lineales de parámetros variables”.

En ese sentido, Bernardi explicó que los esquemas de detección y diagnóstico propuestos se evaluaron mediante simulaciones numéricas sobre tres operaciones unitarias típicas de la industria química: el proceso de dos tanques sin interacción, un sistema intercambiador de calor y un reactor continuo de tanque agitado.

La tesis del profesional y la defensa realizada ante el jurado, mereció el máximo reconocimiento para Bernardi, con nota 10 (sobresaliente).