Proyectos finales en ingeniería electrónica

216

Marcos Arribillaga y Martín Omar Paz realizaron este miércoles, de modo virtual, la defensa de sus respectivos proyectos finales correspondiente a la carrera de ingeniería electrónica de la UTN Paraná.

“Sistema de transcepción de datos mediante LoRa aplicado a tablero tanteador de puntos electrónico”, es el título del trabajo presentado por Arribillaga. Concretamente, el flamante ingeniero desarrolló un tablero tanteador electrónico de puntos para la práctica de vóley en el club Neuquén de Paraná.

“Se procedió a la realización basándose en la lógica de control Maestro – Esclavo, transmisión inalámbrica y tecnología led”, detalló Arribillaga y precisó que utilizó “segmentos formados por 10 leds, conformando los 7 dígitos correspondientes a cada número con un total de 4 números, la lógica de accionamiento se realizó mediante un microcontrolador PIC”.

Además, indicó que “para la comunicación se optó por un sistema de transmisión y control mediante radiofrecuencia, utilizando la tecnología LoRa, mediante el transceptor SX1278, el cual forma un lazo de realimentación negativa con el sistema que se controla mediante un microcontrolador atmega328p”.

Finalmente, explicó, “se obtuvo un tanteador de puntos electrónico, controlado por un mando a distancia, que muestra los puntos reflejados en un LCD, ubicado en el gabinete del mismo. Alcanzando un rango de distancia de aproximadamente 100 metros, con posibilidad de marcar un puntaje que comprende de 0 a 99 para cada equipo”.

Por su parte Martín Omar Paz defendió su proyecto “Diseño y simulación de un conversor analógico/digital en microelectrónica para dispositivos de ultra bajo consumo”.

En este caso el propósito del trabajo fue realizar la conversión de una señal analógica en una señal digital. Justamente para eso Paz realizó el diseño y simulación de un circuito integrado en microelectrónica.

“El mismo es realizado en varias etapas, las cuales corresponden a la adquisición de la señal, luego el muestreo, seguidamente una etapa lógica de control que va a un conversor digital-analógico y finalmente un comparador”, detalló y explicó que “el circuito integrado es diseñado para una resolución de 8 bits y para una frecuencia de 44.2[kHz]”.