Comenzó el seminario de ingreso de la UTN Paraná

Con 110 inscriptos dio inicio este sábado –de modo virtual- el cursado de la instancia de nivelación de competencias que lleva adelante la UTN Paraná. El propósito del Seminario de Ingreso es propiciar una mejor  experiencia en el acceso de los estudiantes a la vida universitaria.

Las actividades comenzaron la misma fecha en que se desarrolla habitualmente el cursado semi presencial, pero en este caso será 100% virtual. Las clases tendrán lugar cada sábado, con contenidos en matemática y física, bajo la coordinación de la ingeniera Magalí Soldini y el profesor Gustavo Demaría. Además del aporte de estudiantes avanzados que realizarán tutorías a los alumnos que así lo requieran.

En la apertura del Seminario de Ingreso, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere les dio formalmente la bienvenida a los estudiantes y destacó la gran expectativa de este nuevo inicio, señalando en ese sentido que “cuando ingresamos a la universidad estamos definiendo gran parte de nuestro futuro”. Por eso mismo, aseveró el decano, “queremos estar muy presentes, porque sabemos de los eventuales tropezones y vamos a hacer todo lo mejor de nosotros para acompañarlos en este camino”.

Carrere recordó que hace pocos días la Universidad Tecnológica Nacional cumplió 72 años y que ese origen “significó para muchos el acceso a los estudios superiores, especialmente el acceso de muchos obreros, hijos de obrero para poder formarse en carreras de ingeniería”.

En aquellos comienzos, reflexionó el decano, y hasta hace muy poco tiempo atrás, “no pensábamos que la universidad iba a estar trabajando a través de estos soportes, comunicándose de este modo con sus estudiantes”. Pero más allá  de la coyuntura invitó a los ingresantes a tener presente un precepto clave: “Mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades es uno de los objetivos de la ingeniería. Que nuestras creaciones, las obras civiles, las viviendas, los sistemas de comunicaciones puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de eso se trata”, insistió.

Responsabilidad y conciencia fueron dos ejes que abordó el decano frente a los ingresantes.  “Tenemos que ser muy responsables con este mandato que nos da la sociedad que sostiene la universidad pública. Pensemos que por cada peso que los ciudadanos invierten en una compra, el 21%, e inclusive más también, van en parte a sostener la educación pública. Tenemos que  ser muy conscientes de eso y  muy responsables”.

Finalmente Carrere manifestó el “orgullo de estar recibiéndolos”. Y si bien señaló que “nos hubiera gustado hacerlo en el Aula Magna, lo importante es que estamos aquí acompañándolos en esta nueva etapa de sus vidas y deseamos que en diciembre podamos hablar ya con alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Por su parte, la secretaria académica de la UTN Paraná, Alicia Gemignani, explicó que  “este curso tiene como objetivo la articulación de lo que ustedes traen de la escuela secundaria con lo que necesitan en la universidad, es un curso de nivelación de las competencias necesarias para hacer frente con éxito al primer año de las carreras”.

En referencia al contexto en que dieron inicio las actividades, Gemignani manifestó que “la pandemia nos interpela a todos, pero la Universidad nunca detuvo su actividad, continuó con sus clases, con los exámenes y  el contacto permanente con los estudiantes. Hoy estamos aquí para recibirlos con  docentes y tutores que son garantía de calidad académica”.

La secretaria académica invitó a los estudiantes a comprometerse en el proceso de aprendizaje que “no solo tiene que ver con el estudio autónomo, sino con alimentar el vínculos con docentes, tutores y con sus pares”.

“No tengan miedo en encender sus cámaras, sus micrófonos, pregunten, opinen, debatan, es el momento de equivocarse, de analizar, cuestionar y hacerse oír”, destacó.

Gemignani exhortó a los alumnos a hacer un gran esfuerzo y visualizó las ventajas que suponen para las nuevas generaciones el soporte tecnológico utilizado para llevar adelante el curso.

“Ustedes tienen incorporada la tecnología y la consideran ya no como una simple herramienta sino como una forma de acceder a la experiencia del mundo, saquen provecho de esto”, alentó a los estudiantes.

Finalizada la apertura del Seminario de Ingreso, los coordinadores y tutores comenzaron con el desarrollo de los contenidos correspondientes a matemática.