La agenda de la UTN Paraná: objetivos, propuestas y concreciones

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo realizada el 27 de febrero informando la situación presupuestaria ante la falta la aprobación del presupuesto nacional. En ese sentido indicó la incertidumbre que existe sobre la proyección 2020 y señaló que ha recibido una resolución del Rector distribuyendo créditos para los incisos 2 y 3, reiterando las partidas de 2019.

Carrere comentó seguidamente que durante el mes de febrero se reunió con el Intendente de la ciudad y otros funcionarios municipales para relanzar la vinculación con la Municipalidad de Paraná, en términos de los proyectos en que UTN Paraná ha participado y aquellos en los que puede intervenir en función de las políticas que el Estado Municipal pretenda impulsar.

Por otra parte, el decano manifestó que “en su primera reunión de 2019, el Comité Ejecutivo del CONFEDI analizó la agenda de actividades del 2020 y se planificaron una serie de reuniones”. En ese sentido añadió que “la semana pasada el Presidente del CONFEDI, el Ing. José Basterra, se reunió con la Presidenta a cargo del CIN, Prof. Delfina Veiravé y otras autoridades del mismo. En dicha reunión se trató la puesta a consideración de una resolución que enmiende una serie de errores técnicos que se cometieron al momento de la aprobación de los estándares para carreras de ingeniería. Se tuvo una buena recepción y el compromiso de actuar rápidamente para sacar una nueva resolución. También se concretó una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, a quien se solicitó la convocatoria para reunir al CU por el mismo tema”

El decano informó que del 2 al 4 de abril se llevará adelante en la UTN Paraná el 7º Foro Argentino de Ingeniería: un encuentro anual de estudiantes de ingeniería que busca plantear soluciones a problemáticas de su educación.

.

En otro orden de cosas, comentó Carrere que como una acción más en lo que tiene que ver con la transparencia y la difusión de los actos de gobierno, se han cargado en la página web de la Facultad las resoluciones del CD desde el período 2013 – 2019. La idea es que se vaya actualizando tras cada reunión del Cuerpo.

A continuación, la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, informó que en el mes de marzo comenzarán los Cursos de Formación Técnica: Reparador de PC, AUTOCAD 2D y 3D, Secretariado Informático, Refrigeración, Seguridad Electrónica, Mecánica General, Electricidad del automotor y Electricidad domiciliaria. También se relanzan los cursos de idioma inglés, alemán, francés, italiano, portugués y ruso.

La Subsecretaría de Posgrado y Formación Continua, informó por su parte que se está realizando la inscripción para una nueva cohorte de las Especializaciones en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Patologías de la Construcción y los Cursos dirigidos a la Minería de Datos. Por otra parte, a través de un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, se ofrece la realización de Cursos en la Maestría en Política y Gestión Universitaria que dicta esa Institución, con la posibilidad de acceder a descuentos de hasta el 50% del costo de los mismos, reuniendo un cupo de 10 docentes como mínimo.

Retomando su informe, el Decano puso en conocimiento de los consejeros que el lunes 30 de marzo se realizará en el Aula Magna de la Facultad un Taller sobre Formulación de PDTS, dictado por el Ing. Roberto Giordano Lerena, ex presidente del CONFEDI, quien además tuvo activa participación en la política en esta materia. La actividad es financiada y organizada por UTN Paraná, y es de acceso libre y gratuito.

El viernes 6 de marzo se realizará una actividad en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, imponiendo el nombre de Ing. Elisa Bachofen, primera egresada de Ingeniería en nuestro país, a la sala de reuniones anexa al Decanato. Asimismo, se inaugurará un reacondicionamiento de la misma.

El 9 de marzo a las 17 hs se dará inicio al ciclo lectivo 2020 en la Extensión Áulica Crespo, donde se dictará la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias, de la cual participará junto al Intendente de esa localidad, funcionarios de UTN Paraná y de la Municipalidad.

Para el día 4 de marzo está prevista la apertura de sobres de una licitación, para la adquisición de 10 bicicletas que la UTN Paraná dispondrá como parte del sistema de becas, en este caso denominadas de movilidad.

EI decano informó además que se encuentra abierta la inscripción para las becas de servicio y de Ciencia yTecnología.

En otro orden de cosas expresó que por resolución N° 42/2020 ha convocado a los cuatro claustros para la elección de representantes ante el Consejo Directivo y los Consejos Departamentales. De igual manera, el Sr. Rector convocó a elección para renovación del Consejo Superior, mediante la Resolución Nº 70/2020. Ambas citas serán los días 2 y 3 de juniopróximo. El primer día votarán Graduados y No Docentes, en tanto que el segundo día harán lo propio Docentes y Estudiantes.