El funcionamiento de la facultad en tiempos de aislamiento

145

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, comenzó la segunda reunión ordinaria  -en formato de videoconferencia- procediendo a dar lectura, para su consideración, a la resolución que autoriza a las mismas:

 

Artículo 1°. – Autorizar y dar validez, en los casos de fuerza mayor, a las reuniones del Consejo Directivo que se celebren de manera no presencial, mediante la utilización de medios informáticos que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos, siempre que se garantice: a) La debida notificación a todos sus miembros en las condiciones establecidas por la reglamentación; b) La libre accesibilidad de todos los participantes a las reuniones; c). La posibilidad de participar de la reunión a distancia mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video, y la igualdad de trato de los participantes; d). La participación con voz y voto de todos los miembros, y la participación con voz de todos aquellos que, conforme la reglamentación vigente, sean autorizados para ello; e). Que en la convocatoria y en su comunicación por la vía electrónica, se informe de manera clara y sencilla, cuál es el medio de comunicación elegido y cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación.

Artículo 2°. – Comunicar la presente a los Consejos Departamentales de la Facultad, Agrupaciones Gremiales y Comunidad Universitaria en su conjunto que integran la Universidad Tecnológica Nacional.

Artículo 3°. – Establecer que en ocasión de comunicarse la presente a los Consejos Departamentales y que los mismos emitan una Resolución de adhesión a la presente, las reuniones ordinarias de esos órganos de gobierno que se celebren mediante la utilización de medios informáticos adquirirán validez”.

Sometida a consideración, se aprobó mediante Resolución N° 090 de este Consejo.

A continuación el Decano informó que del 18 al 22 de mayo se desarrollaron las mesas correspondientes al turno de exámenes del mes de mayo, el que fue reprogramado. Se constituyeron 56 mesas.

Además, Carrere puso en conocimiento de los integrantes del Consejo que el viernes 29 de mayo presentó su Tesis el Ingeniero Electrónico Emanuel Bernardi, en la Maestría en Ingeniería en Control Automático y de este modo se constituyó en el primer egresado de la Maestría y el primer Posgraduado en hacerlo con el uso de las TICs al presentar su Tesis “Diseño de Observadores para la Detección y Diagnóstico de Fallas Aplicados a la Industria de Procesos”.

El decano expresó que para promover las presentaciones de Tesis, desde el área de Posgrado, se está trabajando con la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo para que los profesionales que están en instancia de elaboración de las mismas avancen en ese sentido.

De igual manera, en la mesa de mayo y con soporte virtual, la alumna Norma Varisco, de la carrera Ingeniería Civil, aprobó su última materia.

Seguidamente Carrere informó que recibió el dictamen de CONEAU recomendando se otorgue el reconocimiento oficial de su título provisorio a la carrera “Maestría en Minería de Datos”. De igual manera se está a la espera de novedades respecto de la Especialización en Ingeniería Gerencial. En el mes de abril, acotó el Decano, se formalizaron los trámites para igual reconocimiento de la Maestría en Energías Renovables.

En otro orden, el Decano comentó que durante la presente semana, con motivo de ser el 6 de junio el Día de la Ingeniería Argentina, se están desarrollando varias actividades en distintas Instituciones Educativas y Profesionales relacionadas con la Ingeniería. Desde la UTN Paraná en ese sentido se trabajó en conjunto con Facultades de UNER y los dos Colegios Profesionales en una serie de micros que serán emitidos por un canal de TV local y luego quedarán disponibles en el canal de YouTube del canal, para difundir durante todo el mes de junio.

Carrere recordó que está en vigencia la convocatoria para presentación de proyectos de investigación de UTN hasta el 30 de junio. Y además, hasta el 6 de junio está abierta nuestra propia convocatoria especial para financiar proyectos orientados a brindar soluciones en términos de tecnología y procedimientos en la emergencia sanitaria.

Informó que se ha resuelto el otorgamiento de todas las becas UTN. En la presente sesión, están para su refrendo, las resoluciones de otorgamiento, a partir de los órdenes de mérito que elaboró la Comisión de Becas.

Agregó que la convocatoria especial de becas de ayuda económica para estudiantes en virtud de la emergencia, también ya tiene su resultado y en la próxima sesión estará disponible la resolución respectiva.

 

Siguiendo con su informe, expresó que se llevó a cabo la reunión de Consejo Superior y compartió algunas de las decisiones tomadas que van a tener un impacto importante en este ciclo lectivo y el siguiente.

Novedades del Consejo Superior:

1) Flexibilización de los Reglamentos de Estudio para Carreras de Grado y Tecnicaturas, Ordenanzas 1549 y 1622.

a – Se extiende el plazo para aprobación del Secundario y presentación del título. Los que todavía no terminaron pueden seguir cursando 1º año y el plazo para la presentación se extendió hasta el 31/03/2021.

b – Respecto del régimen de cursado, se exime del requisito correspondiente al porcentaje de asistencias (punto 7.1.1.1). Hay varias realidades, y un número de materias que se dicta de manera asincrónica, entonces se dificulta el control y asistencia. Se sugiere además grabar las clases y ponerlas a disposición vía campus.

c – No aplicar el punto 7.2.3 durante el ciclo lectivo 2020 y habilitar a los estudiantes que no aprueben el cursado, a rendir examen final de las asignaturas no aprobadas, durante los ciclos lectivos 2020 y 2021. Para acceder a esta flexibilización el/la estudiante debe haberse inscripto al cursado en 2020, habiendo informado mediante nota dirigida a la Secretaría Académica, sobre las dificultades experimentadas como consecuencia del aislamiento social y preventivo por COVID-19.

d – Sobre las inscripciones a cursado, se exceptúa del cumplimiento del régimen de correlatividades para las inscripciones al cursado en el ciclo lectivo 2020, flexibilizando en consecuencia el punto 5.2.1. Con respecto a este tema informa que recibió una Nota de la Presidenta del Centro de Estudiantes, la cual procede a dar lectura.

2) Flexibilización de Reglamentos de Posgrado, habilitando a los dictados y evaluaciones virtuales. Recuerda que CONEAU permite hasta cierto porcentaje tomarlos a distancia.No se contabilizan plazos para la presentación de Tesis y TFI.

3) Flexibilización de los requerimientos solicitados para la creación, implementación y continuidad de las Tecnicaturas Universitarias, aceptándose en forma parcial, el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 1147.

4) Aceptar la validez de sesiones remotas.

5) Prórroga de mandatos.

6) Suspensión de plazos en procesos de concursos.

7) Suspender plazos en procesos de carrera académica y no computar el período que dure la cuarentena en la evaluación.