UTN Paraná: oficialización de carreras, más posibilidades y desarrollo en la virtualidad

268

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, abrió la tercera reunión ordinaria de Consejo Directivo realizada el 24 de julio -en formato de videoconferencia-, informando sobre tres avances de la facultad en cuanto a su propuesta académica: anunció que en agosto dará inicio a una nueva cohorte de la Especialización en Patología y Terapéutica de la Construcción, cooperativa con la Facultad Regional Santa Fe y también que la facultad fue notificada de la oficialización de la Tecnicatura Universitaria en Electrónica y de  la Tecnicatura Universitaria en Programación, y la consiguiente validez nacional de ambos títulos.

De acuerdo al calendario fijado, comentó el Decano, el pasado 25 de junio se realizó el día institucional, oportunidad en la cual se trabajó, entre otros ejes,  en la capacitación de la Ley Micaela.

Respecto a la permanente tarea de vinculación, Carrere expresó que el 21 de julio participó de una reunión del Distrito Tecnológico. En la misma se presentó ante la Viceintendenta y Concejales de todos los bloques el proyecto de creación dentro de la normativa del código urbano del Enclave Tecnológico, sector de la ciudad que incluye las propiedades que la Universidad tiene en comodato en la zona aledaña al Túnel Subfluvial. En ese sentido comentó que con la jerarquización del área urbana y la consolidación como polo de emprendimientos ligados a la economía del conocimiento, puede colaborar en potenciar el proyecto de puesta en valor del predio de la Universidad en la zona.

En otro orden de cosas, informó Carrere que la Secretaría de Ciencia y Tecnología reeditará el Curso de formación en escritura científica, que será  destinado fundamentalmente a los becarios de proyectos de investigación. Por otra parte comentó que la Secretaría de Bienestar Universitario dispondrá para los estudiantes de un servicio de atención psicopedagógica, haciendo foco en problemáticas como bullying, aspectos afectivos y familiares, que puedan impactar sobre el desempeño académico o aspectos cognitivos.

MÁS POSIBILIDADES.

Prosiguiendo con el informe, el Decano informó que durante el mes de agosto se dará inicio a los Cursos de Extensión, entre ellos de Idiomas y BIM, que está orientado al área de Ingeniería Civil.

También señaló que del 18 al 20 de agosto se realizará una feria virtual de proyectos tecnológicos promovida por la Secretaría de Extensión de la Universidad, denominada “Expo Ingeniería”. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

El 6 y 7 de octubre, añadió Carrere, se realizará la 5ª edición de las Jornadas de Intercambio y Difusión de los Resultados de Investigaciones de los Doctorados en Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, cuya inscripción se extiende hasta el mes de agosto.

CONSEJO SUPERIOR Y CONFEDI

El 2 de julio se desarrolló la reunión de Consejo Superior, con temas postergados por la pandemia. En ese marco Carrere destacó una Resolución aprobada por el CS desde presupuesto, para gestionar una partida especial para docentes y no docentes con destino a la compra de equipamiento informático o la gestión de una línea de créditos blandos del Banco Nación Argentina.

A continuación Carrere informó que se han llevado a cabo algunas reuniones de CONFEDI; entre lo más destacado se encuentra:

1) Rally de Innovación, está previsto para el 2 y 3 de octubre en formato virtual.

2) CAI-CADI 2020 estaba previsto realizarse para el mes de octubre, y ahora se realizará del 14 al 16 de abril de 2021.

3) La RADOI ha creado un repositorio de posgrados, que por el momento está alojado en la página de la UAI y la idea es que en algún momento se migre a la de CONFEDI. Allí estará alojada toda la información disponible de posgrados de ingeniería en el país. https://radoi.uai.edu.ar

4) La comisión de extensión además, está desarrollando una propuesta muy interesante sobre un banco de datos de problemas que puede armarse con las industrias y las pymes, los que se pondrán a disposición de las cátedras de Proyectos Finales y las integradoras, para propiciar el abordaje de problemas bien concretos.

5) Laboratorios remotos. Se está armando un proyecto para presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias y lograr un financiamiento para poder implementarlos.

INGRESO, BECAS.

En otro orden de cosas el Decano  informó que el Curso de Ingreso 2021 se iniciará el 22 de agosto en forma totalmente virtual. También informó sobre la extensión del plazo de cobertura de becas de ayuda económica financiadas por FRP.

La elaboración un Protocolo, acordado en paritaria no docente y elevado a la Jefatura de Gabinete para su evaluación, fue otros de los aspectos abordados por el Decano. En ese sentido, reveló, que también se han elaborado Protocolos de SPU-CIN-CRUP, pero que se podrían denominar como un conjunto de principios, que avanzan en el compromiso a seguir ante el retorno de la presencialidad. En este sentido se ha trabajado en Protocolos de FRP elaborados por el Comité de HigieneySeguridad.

Por otra parte, Carrere Informó que mantuvo reuniones con el Gobernador y la Vice Gobernadora para tomar conocimiento de la situación de cada Institución, formalizar la invitación para integrar propuestas al COES y enfatizar en la importancia de tener preparados los protocolos para el retorno.

En otro orden de cosas, el Decano puso en conocimiento al CD que desde la semana pasada se tiene acceso desde el campus a una biblioteca virtual “e-Libro”, con disponibilidad a más de 100 mil títulos.  Seguidamente informó que la semana próxima se estarán iniciando una serie de obras, como el cambio del portón de ingreso a la zona de estacionamiento para dar jerarquización a la misma, así como colocación de rejas en algunos sectores para incrementar la seguridad en el edificio.  Estas obras se financian con recursos propios y con aportes de la Cooperadora.

A continuación inició su informe la Secretaria Académica informando el número de inscriptos para el ingreso 2021, siendo a la fecha, para Ingeniería Civil: trece, para Ingeniería Electromecánica: trece y para Ingeniería Electrónica: siete. Por último dio a conocerla estadística sobre los exámenes de Julio, donde se inscribieron un total de 329 alumnos,de los cuales 276 aprobaron, representando un 84%, 18 no aprobaron, representando un 5 % y 35 ausentes, representando un 11% del total.