Notable convocatoria en el 8º Encuentro de Bibliotecarios organizado por la UTN Paraná

600

Fueron 94 los inscriptos a la convocatoria impulsada por la Red de Bibliotecas Utenianas y organizada en esta oportunidad para la Facultad Regional Paraná. En la apertura del encuentro, que se extendió por dos jornadas de disertaciones e instancias de intercambio, tomó parte el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa.

La importante afluencia de especialistas, docentes y autoridades de la UTN, fue la nota saliente del 8º Encuentro de Bibliotecarios Utenianos que por primera vez se llevó delante de manera completamente virtual.

Del encuentro participaron integrantes de las bibliotecas de las diferentes regionales, pero también hubo inscriptos de otras facultades por fuera del universo uteniano y una fuerte participación de estudiantes y egresados de la carrera de bibliotecología de UADER.

En la jornada de apertura estuvo presente el rector de la UTN, Héctor Aiassa, también la secretaria Académica, Liliana Cuenca Pletsch y el secretario general de A.P.U.T.N, Norberto Gutiérrez,  entre otras autoridades.

“Es un placer compartir esta encuentro tan importante, porque estamos hablando de un espacio que trabaja sobre un soporte fundamental para nuestra razón de ser que son los estudiantes. La biblioteca es el respaldo cotidiano para la búsqueda y la obtención de material bibliográfico”, dijo el rector, Aiassa, en ocasión de la apertura.

En ese marco, además, Aiassa resaltó la “fuerte inversión en lo que hace a la estructura de TICS que venimos realizando para tener un soporte y hacer uso de la virtualidad”. Destacó también que “poder comunicarnos tiene que ver con el avance de nuestra institución en este sentido y ya lo habíamos hecho para generar este tipo de vínculos, sin saber del advenimiento imprevisto de esta pandemia, que ha puesto de manifiesta la necesidad extrema de encontrarnos de esta manera”.

Anteriormente, la bibliotecaria de la UTN Paraná, Liliana Sentellas había puesto en relieve “el desafío de ser los precursores de esta virtualidad en los encuentros de bibliotecarios utenianos”. Si bien lamentó, Sentella, que “nunca va a ser lo mismo que la presencialidad, porque nos faltan los abrazos, los mates compartidos, la risas, los paseos”, destacó que en la “virtualidad lo importante es que podemos estar todos”.

En similar sentido, se expresó la directora Académica, Marilín Torres y posteriormente lo hizo la secretaria Académica, Alicia Gemignani.

Finalmente, antes de dar inicio a las actividades, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, le dio la bienvenida formal a todos y todas, señalando que el encuentro “permite conocernos de otra manera, extendernos en la reflexión, en el uso de la palabra y acercarnos porque de algún modo tenemos una mayor flexibilidad. Y nos permite, en estos tiempos, sentirnos más cerca”.

En su alocución, Carrere valoró el rol central de las bibliotecas e invitó a reconocer estos espacios como ámbitos de formación “ya sea con sus recursos tradicionales o a través de los nuevos formatos, que hoy representan una gran oportunidad para acercarnos a los usuarios”.

En ese marco, el decano propuso un objetivo adicional a la jornada: rescatar el uso del libro ante las opciones de la utilización de apuntes que “tienden a generar compartimentos y alejan a los estudiantes del libro”.

“Propongo que nos pongamos como objetivos, desde la biblioteca y con las nuevas tecnologías, rescatar en este contexto el uso del libro. Si hacemos ese trabajo, asumimos nuestro rol como formadores de ciudadanos libres y reflexivos”, evaluó Carrere.

LAS JORNADAS.

“Virtualidad y Pandemia, vínculos que fortalecen los servicios bibliotecarios”, fue el título de las 8º Jornadas, que de acuerdo al balance realizado por Sentellas -una vez finalizada la actividad-, resultó de gran interés, puesto que “logró convocar a toda una comunidad en exposiciones que resultaron relevantes y provechosas”.

En ese sentido, la disertación que inauguró el encuentro fue del equipo de Higiene y Seguridad de UTN Paraná, con una exposición sobre “Protocolos y recomendaciones para bibliotecas”, formulada por Susana Facendini, Daniel Zapata, Gloria García y Horacio Holman. Posteriormente, Iván Alvarenque, subsecretario de TICs de la UTN Paraná, realizó  “Recomendaciones sobre el uso de navegadores y redes sociales”.

En la segunda jornada, Aldo Calzolari presentó “Aventuras y desventuras de un investigador en la Biblioteca”. Luego fue el turno de la exposición de ELibros, a cargo de Fabián Bogovich y Eugenia Meister, con ·”Contenido y Herramientas Módulo Administración”.

La cultura y la poesía entrerriana tuvo un espacio destacado en el encuentro, con la participación de Roberto Romani, asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, quien ofreció un recorrido por todo el territorio a través del una mirada poética encarnada por los referentes de cada departamento de la provincia.

Finalmente, A.P.U.T.N tuvo un espacio importante sobre el cierre, antes del sorteo de la nueva sede del encuentro que finalmente quedó en manos de la Regional Mar del Plata.