Día de los programadores: una de las actividades más requeridas por el mercado

86
Cecilia Berdichevsky, que nació en Buenos Aires el 31 de marzo de 1925 y murió el 27 de febrero de 2010, fue la primera programadora de la computadora Clementina

Según una encuesta, más del 50% las empresas tecnológicas no se vieron impactadas por el COVID-19. Si bien hubo despidos y baja de salarios, no llegaron al 4%. Por qué se celebra el día y cómo son los sueldos en el sector.  Este año, durante la emergencia sanitaria, la UTN Paraná fue notificada fue notificada sobre la oficialización de su Tecnicatura Universitaria en Programación, y la consiguiente validez nacional del título.

Desde 2002, el día número 256 del año, se celebra el día de los programadores. En 2020 cayó el sábado 12 de septiembre. No es casual la elección, dado que 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, es la mayor potencia de 2 menor que 365. En los años bisiestos el festejo se realiza el 12 de septiembre.

La celebración fue propuesta por Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de la compañía de diseño web Parallel Technologies. Recogieron firmas y presentaron en 2002 una petición al gobierno ruso para conmemorar el día. Fue aprobada en 2009. Así, se celebra desde hace poco más de 1 año en distintas partes del mundo.

Hoy los programadores pertenecen a una de las comunidades más requeridas por el sistema laboral con sueldos que, en promedio, son de $96.000 en la Argentina, según resultados de la Encuesta de Sueldos IT, openqube 2020, generada por sysarmy, la comunidad argentina de sistemas. Asimismo, más del 50% las empresas tecnológicas no se vieron impactadas por el COVID-19 y los sueldos tuvieron un aumento récord en el último año, durante la pandemia inclusive.

La pandemia de COVID-19 ha disparado el aumento de la demanda de servicios digitales, empujados fuertemente por el aislamiento obligatorio. Según el estudio, el 55% de las empresas encuestadas no se vieron afectadas por la situación pandémica. En cuanto a las nuevas contrataciones, sólo un 16% las frenó.

Esto no significa que el sector no haya sufrido despidos y baja de salarios, pero se dieron en porcentajes muy bajos, que no llegaron al 4%. La mayor parte de las empresas más afectadas tiene entre 11 y 50 trabajadores.

Fuente: Infobae.