Feliz Rosh Hashaná

49

El año 5781 del calendario hebreo empieza este viernes 18. Conmemora el momento que Dios crea al hombre según la Torá. La UTN Paraná saluda a todos y cada uno de los miembros de la colectividad, deseando buenaventura y felicidad en esta fecha tan especial.

Comienza el año nuevo judío, Rosh Hashaná, una de las celebraciones más importantes para la colectividad. Pero no se celebra el año 2020, sino el comienzo del 5781, según el calendario hebreo. El festejo, las ceremonias religiosas y los encuentros familiares (aunque reducidos) serán este próximo fin de semana y continuarán hasta el domingo 27, cuando se conmemorará el Día del Perdón o Yom Kipur.

Los “días temibles”, como se los llama normalmente a Rosh Hashaná, Yom Kipur y los días entre medio de ambas fechas, se caracterizan por invitar a la meditación y al autoanálisis.

Al comenzar cada día se escuchará el sonido del shofar (un cuerno utilizado como instrumento musical) que acompañará las plegarias. Según se cree, este sonido y la vibración que produce despiertan las conciencias a la reflexión, que es protagonista durante la transición de un año a otro.

Rosh Hashaná significa “cabeza de año”, en su traducción literal del hebreo. Como es común también en otras festividades, el comienzo oficialmente tendrá lugar al salir la primera estrella, durante la tarde del viernes 18 de septiembre.