El deporte universitario, en el centro de la escena

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De este modo se pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

En este sentido y precisamente a partir de hoy martes y hasta el día viernes, desde la Mesa Interuniversitaria del Deporte de Entre Ríos -de la que UTN Paraná forma parte-, se organiza un Ciclo de Charlas Virtuales. En la oportunidad se desarrollarán paneles con expositores y expositoras de experiencia en el mundo del deporte, con atención a las particularidades del mundo universitario.

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere integrará el panel de apertura, dedicado a “Políticas Deporivas”, junto al rector de la UNER, Andrés Sabella; el rector de UADER,  Aníbal Sattler ; el decano de UCA Paraná, Martín Acevedo Miño  y el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea .

“Con expositores de reconocida trayectoria deportiva y conocedores de las particularidades del mundo universitario, decidimos desarrollar este ciclo de charlas y conversatorios que permitirán hacer crecer el deporte universitario en la región”, expresaron desde la organización. Para acceder a los paneles, se puede realizar la inscripción a través del siguiente Link.

DEPORTE EN LA UTN PARANÁ.

La gestión actual de la facultad le ha otorgado fuerte impulso a la actividad deportiva universitaria. Tal es así que en UTN Paraná se practican  4 disciplinas mixtas dictadas con profesores propios (vóley, básquet, futbol y rugby) y 3 disciplinas mixtas dictadas a través de convenios con otra institución (atletismo, natación y ajedrez).

También se ha logrado acceso a espacios de entrenamiento profesionales, mediante convenios con clubes, como por ejemplo los que  actualmente se encuentran vigente con Talleres para básquet; Parque Berduc para vóley y atletismo; Echague para natación; Tilcara para rugby, Universitario para futbol y Asociación Vasco-Argentina Urrundik para ajedrez.

En el marco de la pandemia, claro, no se está utilizando ninguna instalación y se mantienen entrenamientos físicos virtuales con profesores propios de la facultad.

En situaciones normales, más de 180 estudiantes (con 20 % de mujeres) se inscribían a las distintas disciplinas. Además, se organizan competencias internas como es la “Copa Entre Ríos”, entre las tres regionales entrerrianas de UTN. Y los juegos tecnológicos, que integran en la actividad y la competencia a las 30 regionales de la UTN.

En el período 2018-2020 la Facultad ha invertido en el reacondicionamiento de la cancha de básquet, en la compra de material deportivo, en la organización de la Copa Entre Ríos y también se becó a todos los estudiantes de Paraná para que pudieran viajar a los juegos tecnológicos de UTN 2019. En el contexto actual la Facultad trabajó mucho para mantener las actividades a través de Zoom y redes sociales, generando las rutinas para entrenamiento de los estudiantes que practican alguna disciplina y acercar a otros integrantes de la comunidad.