La revolución big data: desde su inicio en 2004 hasta tiempos de pandemia COVID-19

Este viernes 25 de septiembre, desde las 18,30, la subsecretaría de Posgrado y Capacitación Continua de la UTN Paraná organiza una conferencia virtual sobre big data. A cargo de Víctor Leiva, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el encuentro presentará aspectos divulgativos, metodológicos y aplicados de la revolución big data. Además,  se discutirá el concepto de big data desde su inicio en 2004 -atribuido a Gartner- hasta el momento actual. Se pondrán en debate, también, aspectos prácticos y se explorarán potenciales estudios de casos que se pueden abordar desde la perspectiva de big data y data science.

VÍCTOR LEIVA.

Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Recibió su título de Estadístico en esta misma universidad y su doctorado en Estadística e Investigación de Operaciones en la Universidad de Granada, España. Tiene estudios postdoctorales en Estadística para la Empresa e Industria en McMaster University, Canadá.

El Dr. Leiva es reconocido internacionalmente y un investigador establecido. Es Senior Member del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y Elected Member del Instituto Internacional de Estadística (ISI). Es Editor en Jefe del Chilean Journal of Statistics y editor de varias revistas internacionales, destacando el Journal of Multivariate Analysis y el Stochastic Environmental Research and Risk Assessment (Q1). Sus intereses de investigación se concentran en análisis multivariado avanzado, aprendizaje automático, big data, control de calidad, data science, distribuciones no normales, inteligencia artificial, investigación de operaciones, modelado estadístico y su diagnóstico. Sus investigaciones han sido financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del gobierno de Chile, mediante proyectos Fondecyt adjudicados consecutivamente durante 15 años y recientemente renovado (2020) por cuatro años con calificación de sobresaliente.

El Dr. Leiva es autor de más de 150 artículos científicos, sus logros en investigación han sido reconocidos con honores y premios, y ha sido miembro de muchos comités, incluido el comité de selección del Premio Karl Pearson otorgado por el ISI y reconocido como el Premio Nobel de Estadística. Para más detalles, consulte “www.victorleiva.cl”.