Vinculación estratégica, ingreso y proyectos, en un año desafiante

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, abrió la cuarta reunión ordinaria de Consejo Directivo –en formato virtual- celebrada el 26 de agosto informando que la facultad integra, en el período 2020, el Directorio del Instituto Becario Provincial.

En este caso, la UTN Paraná está representada por Martín García, actual Secretario de Bienestar Universitario. En ese sentido, Carrere destacó la importancia de la convocatoria, luego de más de 20 años,  porque “refleja el reconocimiento que tiene la Institución en distintos ámbitos”, aseveró.

Asimismo, Carrere valoró que la facultad también tiene representación en la Mesa del Transporte propiciada por la Municipalidad de Paraná, en este caso con Eduardo Zamboni -actual subsecretario de Gestión de UVT- como representante.

En el marco del informe habitual, el decano señaló que la Secretaría de Bienestar Universitario está realizando el trabajo anual de difusión de las carreras que este año reúne a todas las Instituciones de Educación de Nivel Superior. En esa dirección se realiza una agenda de difusión por localidades a través de  videconferencias, invitando a todos los estudiantes secundarios, a los que se llega por intermedio del Consejo General de Educación y la Secretaría de la Juventud de la Provincia.

Por otra parte, Carrere informó sobre la firma de un convenio que implicará adherir a las tres Universidades Públicas de la Provincia – UTN, UNER y UADER – a la Red Interconectada Universitaria (RIU), con el objetivo de que el servicio pueda ser ocupado eficazmente, lo que implicará la realización de obras de infraestructura y así poder llegar a distintas Casas de Estudios con la tecnología en cuanto a las comunicaciones.

En ese sentido el subsecretario de TICs, Iván Alvarenque añadió que la idea es poder hacer uso de un ancho de banda que está en abono y en estos momentos no se está accediendo debido a que al nodo de la RIU accede solamente el Rectorado.

En otro orden Carrere comentó que en reunión de Decanos, el Rector de la Universidad informó que a partir una renegociación con quien opera la licencia de este sistema de videoconferencia ZOOM, la Universidad ha obtenido mejores posibilidades para su operación. El nuevo contrato implica que todos los docentes que utilicen cuentas con domino utn.edu.ar puedan utilizar cuenta ZOOM de manera gratuita sin el límite temporal que venían teniendo y además de poder grabar las conferencias.

Por otra parte, el decano informó que el 14 de agosto dio inicio una nueva cohorte de la Especialización en Patología y Terapéuticas de la Construcción, con 37 alumnos, de los cuales 16 se inscribieron por la Facultad Regional Paraná.

CONVENIO.

Durante su informe, Carrere destacó que el 18 de agosto se firmó un Convenio con la Vicegobernación para participar del Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos. Con los programas de capacitación se piensa llegar a todos los Cuerpos Legislativos de la provincia.

El decano también refirió a la Expo Ingenieria que tuvo lugar del 18 al 20 de agosto, organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad. En la oportunidad se presentaron 110 proyectos de graduados y de las Secretarías de Extensión de las Facultades; 5500 personas participaron de charlas, talleres y disertaciones, 4000 personas registradas en el sitio de la exposición.

INGRESO.

Continuando con el informe, Carrere expresó que el sábado 22 de agosto se dio inicio a la primera etapa del curso de ingreso 2021, en este caso en modalidad virtual. A la fecha se registraron 110 aspirantes.

Para finalizar su informe, el  decano informó que viernes 6 de noviembre se realizará la Colación de Grado de la Facultad.

Por su parte, la secretaría Académica, Alicia Gemignani, se refirió al ingreso ciclo lectivo 2021, comentando que este año se ha visto incrementada la inscripción en relación al año anterior, posiblemente debido a la modalidad de este año, ya que al ser totalmente virtual ha posibilitado la inscripción de alumnos del interior que no podían viajar para las clases presenciales, contando al momento con 112 aspirantes distribuidos en Ingeniería Civil: 42, Ingeniería Electrónica: 41 e Ingeniería Electromecánica: 29

Además, Gemignani comentó que en el marco de actividades de la asignatura Industrias Alimentarias de la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias, se realizó una visita virtual a la Planta de La Serenísima, donde se les brindo a los alumnos detalles de los distintos procesos de elaboración de los productos de la planta.

En otro orden de cosas, comentó que se realizó un taller organizado por CONFEDI, denominado Taller Nacional de Enseñanza y Evaluación en Ingeniería en Tiempos de Pandemia, dirigido por el Ing. Víctor KOWALSKI y la Lic. Sandra CIRIMELO, siendo convocado por el equipo organizador un docente de la casa, el Ing. Milton MARTIN como uno de los moderadores del mismo.

A continuación, la Secretaria Académica presentó una serie de cuadros estadísticos sobre los exámenes correspondientes al segundo llamado del turno julio entre los años 2017; 2018; 2019 y 2020, donde se puede apreciar que si bien ha decrecido el número de inscriptos, los porcentajes se han mantenido en un 53 % aprobados, 25 % no aprobados y 22 % ausentes.