Proyecto final: balanza comercial adaptada para personas con discapacidad

165

Christian Kalivoda realizó este miércoles, a través de una plataforma virtual, la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

El flamante profesional argumentó frente a la mesa examinadora el origen, desarrollo y finalidad del sistema propuesto: una balanza electrónica que se adapta a personas con discapacidad.

“La balanza consta de una celda de carga que tiene incorporadas galgas extensiométricas que transforman las deformaciones mecánicas en señales eléctricas para su posterior procesamiento”, explicó Kalivoda sobre su desarrollo y detalló que “la tarea de procesamiento se realiza con un microprocesador que además se encarga de la tarea de interpretar la información que el usuario ingresa al sistema como así también de presentar resultados al usuario por distintos medios: un display gráfico, vibraciones, mensajes de voz y una escala de leds”.

En ese marco, comentó que “para la implementación del sistema se utilizó un microprocesador que adquiere datos en tiempo real de un ADC y que se comunica con distintos periféricos”. Además, especificó que  “añade el control de un display gráfico y dos señales PWM que controlan tanto un motor como un registro de LEDs”.

Por otra parte, Kalivoda mencionó que “un aspecto importante que se tuvo en cuenta en todo el desarrollo de este sistema es la simplicidad de su utilización”.

Finalmente, evaluó que como resultado del proceso de trabajo lo que se obtuvo fue nada menos que un cambio en la lógica de funcionamiento de una balanza comercial. “Normalmente se ingresa un precio y aquí se ingresa un peso, de esta manera el sistema asiste al usuario para llegar al peso deseado. Este equipo es capaz de censar un peso máximo de 30 kg”.