Laboratorio de idiomas, en un proyecto final

Darío Bernardo Dotti, Luis Maximiliano  Castrogiovanni y Fabricio Raúl  Watters, realizaron este martes, de manera virtual,  la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera ingeniería electrónica de la UTN Paraná.

“Laboratorio de idiomas” es el título del desarrollo que concretamente consiste en un sistema de audio controlado que se utiliza como herramienta de estudio en carreras como traductorado e interpretación simultánea de lengua extranjera.

Para llevar adelante el proyecto, detallaron los flamantes ingenieros, se utilizó electrónica analógica para el manejo del audio, electrónica digital para el control de las diferentes funciones del sistema y un software que se ejecuta sobre Windows para la administración del Laboratorio de Idiomas.

“Para manejo del audio se decidió utilizar un solo canal (mono) ya que eso simplifica considerablemente la circuitería y la pérdida de calidad no afecta a la aplicación. Para la comunicación entre la PC y la placa madre su utilizo inicialmente una interface paralela y en una segunda etapa se actualizo a una interface USB por medio de un integrado de la familia PIC”.

Dotti, Castrogovani y Watters detallaron que uno de los requisitos del sistema “es la grabación del audio del micrófono de cada alumno en cada puesto de alumno”.  Para eso, explicaron, “inicialmente se colocó un puerto de salida de audio para grabar con un grabador externo analógico, mientras que en una segunda etapa se digitalizo la grabación por medio de un dispositivo interno capaz de grabar en una memoria SD”.

Finalmente manifestaron que “la implementación consistió en un sistema para 6 alumnos con capacidad de crecer hasta 10 y un puesto de control y administración para la profesora gestionado por medio del software. Con capacidad de reproducir audio de 3 fuentes externas de y grabar localmente en cada puesto de alumno”.