Normativas recientes, acuerdos auspiciosos e intensa actividad institucional de la UTN Paraná

178

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la quinta reunión ordinaria de Consejo Directivo, realizada de modo virtual, informando acerca de recientes normativas en vigencia de CONEAU y la SPU. Particularmente refirió a la Ordenanza 69/2020 a través de la cual CONEAU incorpora a los y las estudiantes en los procesos de evaluación para acreditación de carreras. En ese sentido, explicó el decano, lo que prevé la norma es que se inscriban quienes se interesen en la posibilidad y se capaciten para el desempeño en las acreditaciones.
En ese marco, además, Carrere explicó el modo en que los organismos pertinentes han definido distinciones entre carreras que se dictan a distancia -teniendo las aprobaciones correspondientes del Ministerio de Educación- y actividades que se desarrollan en forma remota por la emergencia sanitaria.
“Ésta última situación da cobertura a todas las acciones que en la Universidad se están desarrollando para las carreras presenciales. Se ha decidido que si esas acciones realizadas en forma remota tienen un carácter transitorio y sólo se sostendrán durante el período de emergencia sanitaria, no serán objeto de evaluación en el próximo proceso de acreditación al que se presenten las carreras presenciales, puesto que se entiende que lo que se acredita es la carrera en la modalidad de implementación regular”, detalló el decano.

CONVENIOS.

Durante el informe, el decano comentó otro acuerdo relevante para la facultad: el martes 22 de septiembre firmó con ENERSA un convenio por el cual la empresa se compromete a convocar a los egresados de las 3 ingenierías y de la Tecnicatura Universitaria en Programación que posean los promedios más destacados, para otorgar la posibilidad de dar cobertura a puestos de trabajo vacantes en la empresa.
Por otra parte, el 23 de septiembre se firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ingeniería de la UNER. El acuerdo compromete a las partes a avanzar, de modo conjunto, en el desarrollo de tecnologías para la enseñanza de sistemas embebidos, desde un enfoque de educación por Tecnologías de la Información y Comunicación. El responsable por UTN Paraná es el Mg. Ing. Enrique Sergio Burgos.

ACREDITACIÓN

Carrere informó también acerca de la acreditación de la Especialización en Ingeniería Gerencial y explicó que “este proceso lleva su tiempo porque empieza con la aprobación del Consejo Directivo de la carrera, luego se envía al Consejo Superior, y de ahí se carga la carrera en sistema de CONEAU para acreditación”. El dictado de la especialización comenzará en marzo 2021.
En relación al trabajo y las actividades de Posgrado, Carrere valoró la conferencia organizada por la Sub Secretaría de Posgrado y Capacitación Continua el 25 de septiembre. Dedicada a Big Data y desarrollada por el Dr. Ing. Víctor Leiva -profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-, la charla dio cuenta de la evolución del big data desde sus inicios hasta la actualidad y tuvo una gran concurrencia: 150 personas.
Por otra parte, el decano comentó acerca de la participación de la institución en un ciclo de conferencias que se organizaron por la semana del deporte universitario del 22 al 25 de septiembre, donde cada universidad de la provincia de Entre Ríos dio cuenta de su desarrollo en el área de deportes.

DESTACADO

El decano, seguidamente, cedió la palabra a Juan Pablo Magnín, secretario de Ciencia y Tecnología para que pueda informar al CD sobre una noticia relevante en el ámbito de la investigación. En ese sentido, Magnín relató que el mes pasado se publicó internacionalmente un trabajo de investigación del Dr. Ing. Burgos, subrayando la importancia que tiene para la Institución esa publicación ya que la posiciona en un lugar destacado de ciencia y la tecnología.

BECAS

Magnín informó además que está abierta la convocatoria para inscripción al Programa de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados.

ACADÉMICA

Por su parte, secretaria Académica, Alicia Gemignani, comenzó su informe señalando que el 3 de septiembre se realizó el conversatorio sobre experiencias de cátedras en la virtualidad. En la oportunidad se expusieron seis experiencias que fueron compartidas por docentes y que resultaron disparadoras del debate e intercambio entre los asistentes.
En segundo lugar informó que se realizó, durante los días 10 y 11 de septiembre, el Encuentro de Bibliotecarios Utenianos que convoca a los bibliotecarios de todas las regionales. El lema fue “Vínculos que fortalecen los servicios bibliotecarios”. Gemignani destacó que fueron dos días de mucho trabajo, vínculos y camaradería con los pares de todas las regionales, con la participación del Rector y la Secretaria Académica de la UTN.
La secretaria Académica comentó además que el 18 se septiembre se llevó a cabo una capacitación docente a cargo del Ing. Adrián Lencina a cerca de la Utilización de las distintas Herramientas de evaluación que están disponibles en el Campus Virtual. La misma fue grabada y difundida entre todos los docentes y también subida al Campus Virtual.

Finalmente y acerca del Ingreso 2021, Gemignani informó que hasta el momento se encuentran inscriptos un total de 154 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: Ingeniería Civil: 51. Ingeniería Electrónica: 54. Ingeniería Electromecánica: 39.

PROYECTO DE EXTENSIÓN

Seguidamente, el Decano cedió la palabra a los integrantes del Proyecto de Extensión de Interés Social “Planificación territorial de una concesión en el ecosistema urbano de la ciudad de Paraná”, cuyo Directora es la Ing. Patricia López..

La Ing. López y otros integrantes del proyecto desarrollaron un informe pormenorizado de gran interés que provocó una propuesta del consejero docente Ferreras: realizar un
conversatorio virtual acerca del proyecto.