UTN Paraná: dos nuevas carreras en la oferta académica

1925

El Consejo Superior de la UTN aprobó en la última reunión del viernes 11 de diciembre la apertura de las primeras cohortes de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y la Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas. Próximamente se abrirán las inscripciones a las nuevas propuestas académicas de la UTN Paraná.

Pensada como parte integral de la política de articulación con el Estado provincial, la apertura de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática fortalece los vínculos creados con el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, que tuvieron su origen e impulso en el Programa NEXOS de articulación entre Universidad y Escuela Secundaria durante los años 2018 y 2019.

Objetivos

El objetivo de la propuesta es lograr un profesional con sólida formación en matemática y en los problemas de su enseñanza y aprendizaje, que comprenda la complejidad de un proceso educativo en el que se favorezca la docencia reflexiva y la investigación.

Orientada tanto a los profesores de matemática como a aquellos profesionales afines que se encuentren enseñando matemática en los niveles medios y superior.

Requisitos de inscripción

Poseer título de profesor de matemática otorgado por instituciones superiores reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de cuatro años o más de duración y una carga horaria no menor a 2700 horas; o poseer título intermedio de las carreras de grado que implementa la UTN con planes de estudio de tres años o más y una carga horaria no menor a 2700 horas.

Duración

La carrera tiene dos años de duración, con 14 materias dictadas en forma cuatrimestral.

Modalidad

El dictado de la Licenciatura se realizará de forma presencial en la Facultad Regional Paraná en la medida que la situación de pandemia actual así lo permita. En caso de no poder realizarse en esta modalidad, se recurrirá a plataformas mediadas por la tecnología para su implementación hasta tanto estén dadas las condiciones de bioseguridad y las habilitaciones correspondientes.

Áreas de desempeño

Un Licenciado en Enseñanza de la Matemática es un profesional competente, capaz de: liderar y/o insertarse activamente en equipos pluridisciplinares, tanto en organismos públicos como privados, que requieran diseñar, llevar a cabo y controlar la eficacia y eficiencia de una determinada gestión concurrente con el título obtenido. También está capacitado para generar, desarrollar, transformar y aplicar conocimientos y conceptos científicos y técnicos pertinentes. Como así también para realizar informes técnicos, elaborar programas y/o efectuar el gerenciamiento. El egresado podrá desempeñarse en el medio académico como investigadores-docentes, así como integrar o liderar proyectos o grupos de investigación científica.

Para más información escribir a la dirección alumnado@frp.utn.edu.ar

NUEVA TECNICATURA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS

La implementación de la Tecnicatura pone foco en la transmisión y distribución de energía eléctrica, de enorme importancia para aquellos que se desempeñan en empresas de distribución de energía como la Empresa Provincial de Energía, Distribuidores Cooperativos y contratistas entre otros.

Objetivos

Formar profesionales sólidamente capacitados sobre marcos teóricos consistentes y nuevos enfoques técnicos y metodológicos, orientados a comprender y abordar las problemáticas actuales del transporte y distribución eléctrica.

Capacitar en el ejercicio profesional a los técnicos de nivel medio, profundizando sus conocimientos en tecnología eléctrica, preservación ambiental, costos, calidad, seguridad e higiene, informática e inglés de tal manera que puedan resolver de forma autónoma, problemas propios de su actividad, articulando una instancia formativa intermedia que reduce la brecha existente entre las Ingenierías y los egresados del nivel medio.

Requisitos de inscripción

Poseer título de nivel medio

Duración

La Carrera de Técnico en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas tiene dos  años de duración, con 18  materias dictadas en forma cuatrimestral y anual.

Modalidad

El dictado de la Tecnicatura se realizará de forma presencial en la Facultad Regional Paraná en la medida que la situación de pandemia actual así lo permita. En caso de no poder realizarse en esta modalidad, se recurrirá a plataformas mediadas por la tecnología para su implementación hasta tanto estén dadas las condiciones de bioseguridad y las habilitaciones correspondientes.

Áreas de desempeño

Bajo la supervisión del ingeniero, el Técnico Universitario en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, está capacitado para: supervisar y ejecutar actividades relacionadas con la operación y mantenimiento de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica; participar en tareas de inspección, operación y mantenimiento de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, con especial cuidado en cumplir con las normas de calidad ambiental; colaborar en la elaboración de programas de operación de redes eléctricas; colaborar en la elaboración de programas de mantenimiento predictivo y preventivo y correctivo de redes eléctricas; supervisar las tareas de lostalleres de mantenimiento de equipos y aparatos de transmisión y distribución.

Para más información escribir a la dirección alumnado@frp.utn.edu.ar